España: Peste Porcina Africana – ¿En qué punto nos encontramos?

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Publicado originalmente en porcino.info del Grupo de Comunicación agriNews SL

Link a la nota original

Los recientes acontecimientos relacionados con la Peste Porcina Africana, los organismos sanitarios oficiales procederán reforzarán las medidas destinadas a frenar su avance.

Con el fin de establecer un plan de acción coordinado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido con Teresa Jordá, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y representantes del sector ganadero de Lleida (Unió de Pagesos (Unión de Uniones), JARC, Fecic, Anprogapor y Porcat).

Durante su reunión se abordaron las medidas de prevención frente a la Peste Porcina Africana que está afectando a varios países del norte y del Este de Europa.

Planas y Jordá, tras analizar la situación y las actuaciones adoptadas frente al virus al ser detectado en Bélgica, coincidieron en la necesidad de transmitir un mensaje de calma, aunque señalaron en la importancia de que los ganaderos extremen las precauciones y que trabajen de forma coordinada junto con las administraciones.

¿Cuáles serán las medidas adoptadas?

1 – Refuerzo de la vigilancia:
> Se reforzará el Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ganado Porcino, adaptándolo a la nueva situación de riesgo.
> Se reforzará el Plan Estratégico Nacional de Bioseguridad en explotaciones porcinas, llevando a cabo una inspección de todas las granjas comerciales españolas.
2 – Comunicación permanente, ofreciendo información sobre la evolución de la enfermedad y buscando la concienciación de todos los implicados (ganaderos, transportistas y cazadores).
3 – Desarrollo de una estrategia regional para el control de la población de jabalíes la zona pirenaica.
4 – Elaboración de una normativa sobre gestión sanitaria en espacios cinegéticos a través de una propuesta de real decreto.
5 – Convocatoria de la Mesa Nacional de Caza.
6 – Solicitud a la Comisión Europea (CE) la prohibición de la circulación de jabalíes de cría dentro del territorio comunitario.
7 – Prohibición de la importación y exportación de jabalíes silvestres.

Mayores estándares de Bioseguridad en la UE

A pesar de las medidas adoptadas, COAG propondrá en Bruselas que todos los países de la UE deban elevar sus estándares de bioseguridad en granjas al nivel de España.

Durante su intervención en el Observatorio de la carne de porcino de la Comisión Europea, el responsable del sector en COAG, Jaume Bernis, exigirá que se refuercen las medidas de prevención frente a la Peste Porcina Africana (PPA).

En este sentido, Bernis señala que “la correcta aplicación de medidas de bioseguridad a todos los niveles es vital para la disminución del riesgo de entrada de enfermedades como la Peste Porcina Africana a nuestras explotaciones. El buen nivel de bioseguridad que tiene España debe establecerse en todos los EE.MM”.

COAG considera que es imperativo que se obligue a tener un vallado perimetral, que en algunos países del centro y norte de Europa no se realiza, ya que garantiza el aislamiento de la granja frente a animales domésticos y salvajes y, también es importante para el control de acceso de vehículos y personas ajenas a la explotación.

Entre las medidas preventivas solicitadas por COAG al Ministerio de Agricultura, se encuentran:

  • La realización de análisis de sangre a todos los lechones importados que entren en España, debiendo haberse hecho en el país de origen y estar certificados por las autoridades competentes.

La cercanía de los últimos focos de PPA detectados en Bélgica y el gran número de lechones importados (1.225.000 en lo que va de año) hacen que estos análisis sean imprescindibles para evitar contagios.

  • La realización de controles en frontera de bienestar animal, solicitando:
  • Toda la documentación reglamentaria
  • Certificado de limpieza y desinfección
  • Documentación de la granja de origen y destino
  • Guía de origen de los lechones.

Esta medida estará destinada a establecer un filtro en los distintos puntos de entrada en España con controles más exhaustivos a los camiones que transportan animales.

Publicado originalmente en porcino.info del Grupo de Comunicación agriNews SL

Link a la nota original

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us