Uruguay: El gobierno le quitó el IVA a la carne de cerdo hasta diciembre

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

El producto, tanto nacional como importado, gana cada vez más adeptos entre los familias uruguayas y se vende un 10% más que hace dos años.

El Poder Ejecutivo decretó a partir de octubre la quita del impuesto al valor agregado (IVA) para la carne de cerdo con hueso en estado fresco, enfriado o congelado.

En el documento del decreto se fundamenta que el sector cárnico atraviesa dificultades coyunturales y es por eso que se aplicó esta rebaja impositiva hasta el 15 de diciembre.

También puede interesarte: Se aprobó el proyecto de emergencia porcina en 25 de mayo

La carne de cerdo fue ganando cada vez más adeptos en los últimos meses debido a su relación calidad-precio y es habitual en los hogares uruguayos.

«Hace dos años la venta de cerdo no superaba el 7% y hoy está en el 17%, fue el producto que más creció en ventas sin lugar a dudas», dijo a ECOS el presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Hebert Falero.

El consumo creció debido a la importación de cerdo brasileño, muy similar en las características al cerdo nacional, pero bastante más barato.

«La venta aumentó porque el comportamiento del cerdo importado es muy positivo. Tenemos productos de alta calidad como la bondiola, el carré o la pulpa a precios muy baratos. Lo que va a lograr este decreto es achicar la brecha de precios entre el cerdo nacional y el importado, que es más barato y puede haber una rebaja en pechitos de cerdo o en costillas por el componente del hueso», agregó.

Según datos aproximados que maneja la UVC la carne vacuna sigue siendo el producto favorito de los uruguayos con un 63% del mercado mientras que un 20% de las ventas corresponden al pollo y un 17% al cerdo.

El presidente Tabaré Vázquez ya había firmado con anterioridad un decreto para la exoneración del IVA a la carne de pollo, para el período setiembre-diciembre de 2018.

Fuente: ecos.la

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us