Chacinar 2018 demuestra la fortaleza de Tandil para la industria porcina.

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Con varios años de trabajo sobre su espalda, el Grupo de técnicos y productores del sudeste de la provincia de Buenos Aires (GTPC), ha logrado proyectar un polo productivo porcino que abarca desde la producción del maíz hasta la fabricación y venta de productos elaborados con carne porcina, fortaleciendo la economía de la región.

Así lo demuestran con las tres grandes propuestas que se congregaron en torno a una nueva edición de Chacinar, el evento que se realiza en la ciudad de Tandil y logró posicionarse como uno de los más importantes del país para la industria porcina.

Uno de ellos, el Congreso de la Cadena porcina, reunió en su tercera edición casi 200 inscriptos,  que durante dos días podrán asistir a diferentes propuestas de capacitación en las que se abordan temas vinculados a la cadena productiva, desde la producción de la materia prima para la alimentación hasta la calidad de la carne porcina, ya sea en lo que atañe a la granja como también la fabricación y puesta en góndola de la carne de cerdo.

Organizado por el GTPC en conjunto con  integrantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil, se brindarán  charlas técnicas sobre sanidad, nutrición, reproducción y uso de efluentes, con inscripciones libres y gratuitas. Sobre uso responsable de antibióticos estará el  Brasileño Everton Daniel, quien disertará sobre el tema  Producción libre de antibióticos y el desafío de adaptarse. En inseminación el Dr. Horacio Gabosi tratará la tecnología en producción de dosis para inseminación artificial. En nutrición se abordará el desafío de las micotoxinas y además nutrición de las cerdas en sitio 1.

El primer día de disertaciones Nicolás Sosa trató el tema uso agronómico de efluentes porcinos, un tema en el que los asistentes demostraron mucho interés, cuando al finalizar la charla se realizó una interesante ronda de preguntas.

El día viernes dentro del marco del Congreso se realizará una Cata guiada por Tandil en donde se disgustaran diferentes productos realizados en la región vinculadas a la industria porcina.

Se contará también con una Mesa redonda sobre el tema “Ordenamiento de la Cadena Porcina”, en donde los principales representantes de las entidades del sector porcino tratarán temas de actualidad y futuro del sector.

El  GTPC posee 23 granjas integrantes y 23 empresas adherentes, hoy el grupo en total reúne  11.585  madres, y  se reúnen de manera bimestral para tratar temas vinculados a las necesidades de capacitación técnica para operarios y veterinarios.

El grupo presentará un relevamiento de los datos y parámetros productivos de las granjas que lo integran, a lo que se suman talleres de parto y lactancia coordinados por referentes del sector y presentaciones de Granjas como Pigmet, de Gral. Las Heras.

Sobre carne de cerdo se hablará sobre Atributos de calidad en carne y embutidos y Perspectiva industrial y del consumidor,  y Verónica Rocha, abordará el tema “Aspectos de la producción que impactan en la calidad de canal y carne porcina”.

Como corolario de estas grandes propuestas se suma del  2 al  4 de Noviembre, también en el marco de Chacinar 2018, el “El festival del salame y del cerdo de Tandil”. En el evento se podrán probar los mejores cortes de cerdo asados en los FoodTrucks, habrá  Muestras productivas, venta de embutidos, juegos y espectáculos.

El Festival es organizado por el GTPC, el grupo DOT  (Denominación de origen de Tandil), y el Municipio de la localidad. Todas estas entidades aunaron esfuerzos para demostrar que Tandil es una región productiva con capacidad de abarcar la cadena porcina en su totalidad.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us