Encuesta anuario Infopork 2018: CAPPCOR

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

1- Qué puntuación realizaría respecto de lo que fue la Producción Porcina nacional en el primer semestre del año, tomando como máximo un 10 y mínimo el 1?

El primer semestre, si bien fue desparejo, le damos un promedio de 2

2- Qué factores cree que influyeron en este primer semestre para que esta actividad productiva reciba esta calificación?.

Si bien los primeros meses fueron buenos, a partir de Marzo aumentaron significativamente las materias primas, la devaluación del país acompañado de un aumento de inflación. En relación al capón el precio fue muy bajo, acorde a la baja demanda estacional.

3- Qué puntuación realizaría para el segundo semestre y por qué?

El segundo semestre le damos una puntuación de 3, se mantiene las condiciones del semestre anterior, las variables de materias primas se estabilizan (NO mejoran sino que el aumento acelerado se ralentiza). Un buen signo es que aumenta el precio de venta del cerdo pero la demanda esperada para este semestre, suele ser más alta que la real, esto seguramente debido a la caída del poder adquisitivo del país.

4- Haciendo un balance de todo el año cómo cree que ha sido el 2018 para la producción porcina Argentina?

2018 termina siendo uno de los años más complicados para la Producción porcina, quizás de los últimos 10 años.

5- Cuáles fueron las actividades más importantes que realizaron como asociación este año?

Para la Cámara de productores porcinos de Córdoba este fue un año de crecimiento y consolidación como institución, hemos sido convocados a participar en diversas reuniones de Senasa, Ministerio de Agricultura y Ganadería y otros entes oficiales que nos permiten exponer la situación real del productor porcino de Córdoba, sin duda que el desafío de fortalecimiento cuando el sector atraviesa momentos complicados es alto pero apostamos y creemos que el productor porcino de Córdoba necesita representación gremial y coordinar fuerzas todos juntos.

Este año organizamos en el mes de Octubre la III edición de la Jornada Porcina, que tuvo varios disertantes que abordaron temas de actualidad (Empresas familiares, manejo ambiental de las explotaciones porcinas, motivación de los recursos humanos en las granjas, uso inteligente de antibióticos, perspectivas económicas del mercado porcino).

Pudimos finalizar la primera etapa de ensayos utilizando efluentes porcinos con finalidad agronómica, para establecer parámetros de rindes en distintos campos de la provincia y también con distintos equipos (Cañón, estercolera, etc).
Junto a otras entidades, participamos de las negociaciones frente al UATRE para establecer criterios de escala salarial adecuados.
Participamos de la Mesa Nacional Porcina, sobre todo en la comisión de IVA. CAPPCOR también aportó al estudio que se presentó para cuantificar el impacto negativo de la reducción del IVA y la generación de saldo técnico en las explotaciones.

6- Cuáles son los objetivos que se han planteado desde su organización a corto y mediano plazo?.

Al corto plazo, continuar nuestra expansión a paso firma de la CAPPCOR, para ello necesitamos que la mayor cantidad de granjas de la provincia se asocien a la Cámara, continuar con nuestra presencia en las reuniones donde hemos sido convocados y tenemos un lugar para trabajar y exponer los puntos críticos de nuestro sector.

Continuar con los ensayos agronómicos de uso de efluentes porcinos.

Al mediano plazo, sobre todo condicionados por los tiempos burocráticos:

  • Ambiente: Lograr un marco normativo que incluya a todos los productores porcinos para que puedan obtener su licencia ambiental.
  • Guías municipales para traslado de cerdos: Se está trabajando en este tema para estandarizar la situación y evaluar este punto que hoy es un costo adicional al cerdo.
  • Trabajar en conjunto con el Gobierno de la provincia para establecer las Buenas Prácticas de Producción porcina, que permita producir en forma sustentable, amigable con el ambiente y lo más eficiente posible, e incentivar económicamente a estos productores.
Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us