Encuesta Anuario Infopork 2018: INTA

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

1.- Qué puntuación realizaría respecto de lo que fue la Producción Porcina nacional en el primer semestre del año, tomando como máximo un 10 y mínimo el 1?

Mi puntuación para el primer semestre es muy baja, 4 puntos, dado que el constante aumento de los precios de los granos aumento el costo de producción más del 60 % comparándolo con el mismo periodo del año 2017 y el precio del capón en este trimestre no pudo aumentar lo suficiente para contrarrestar esto, poniendo en jaque la rentabilidad del sector y la sostenibilidad de los productores.

2.- Qué factores cree que influyeron en este primer semestre para que esta actividad productiva reciba esta calificación?

Los factores estuvieron relacionados a la inestabilidad macroeconómico que el país atravesó en ese primer semestre y que aún persiste, por lo que el factor fundamental del alza de los granos que fueron la devaluación y la sequía, que representaron un 70 y 30 % respectivamente de este aumento, fueron los factores primordiales de esta situación negativa para el sector. A esto se le sumó el constante aumento de las tarifas, combustibles y el efecto que tuvo el cambio de la alícuota de IVA, generando un saldo a favor irrecuperable que se tradujo en aumentos de entre 1 a 2 pesos màs en el costo de producción. A este complejo de factores macro económicos se le sumó en este semestre un aumento del más del 10 % del volumen de carne importada.

3.- Qué puntuación realizaría para el segundo semestre y por qué?

El segundo semestre, como viene ocurriendo en los últimos cinco años en el mercado del cerdo de Argentina, fue mejor y yo lo puntuaría con un 6. En que se basó esta mejoría, en que el consumo interno no dejó de crecer registrando un aumento del orden del 9 %, igual guarismo tuvo la producción de carne de cerdo y la faena, creciendo un 9 % y un 10 %respectivamente. A noviembre según datos de la Asociación de productores porcinos el precio del capón registró un aumento comparando igual mes del año anterior del 66 %, mientras que la baja de los granos que se produjo en esta última parte del año permitió también un descenso en los costo de producción permitiendo por primera vez desde hace muchos meses que la rentabilidad del sector, dependiendo de escalas y eficiencias, fuera positiva. Un aspecto importante que durante todo el año las exportaciones de carne de cerdo siguieron teniendo como viene ocurriendo en los últimos años, un crecimiento que entre enero y septiembre de este año es un 198 % más que igual periodo del año anterior, según datos de la Secretaria de Agroindustria.

4.- Haciendo un balance de todo el año cómo cree que ha sido el 2018 para la producción porcina Argentina?

El año 2018 fue un año difícil y duro para la producción porcina producto de los factores que incidieron negativamente tal lo comentado en los puntos anteriores, y si bien se comenzó a vislumbrar una mejora en la rentabilidad del sector en los últimos meses esta coyuntura sigue siendo dura y con consecuencias para el sector, como es la pérdida de productores fundamentalmente en el estrato más numeroso que son los de pequeña y mediana escala productiva.

5.- Cuáles fueron las actividades más importantes que realizaron desde el INTA?

En nuestra Institución (INTA) la situación no escapa al momento por el que atraviesa el país, durante este año se dio por terminada la cartera de proyecto vigentes en donde tuvimos durante estos casi tres últimos años un fuerte trabajo en capacitación, asesoramiento, transferencia de tecnología basada en temáticas como sistemas de producción de mediana inversión y alta eficiencia para sistemas de pequeña y mediana escala productiva.

Trabajamos en líneas de investigación relacionadas a calidad de carne, a herramientas biotecnológicas para el mejoramiento genético, líneas en nutrición y alimentación con sub productos de la industria del bioetanol y de la soja y tratamientos y aplicación de efluentes solidos y líquidos porcinos. Continuamos trabajando en el Centro de Actividades Porcinas CIAP.

6.- ¿Cuáles son los objetivos que se han planteado desde su organización a corto y mediano plazo?

El año próximo el gran desafío se centra en la elaboración y puesta en marcha de la nueva cartera de proyecto de investigación y transferencia de INTA, que seguramente será más acotada en número y presupuesto. Por lo que en la temática de Producción Porcina estamos definiendo en que aspectos el INTA trabajará y cuales tendremos que dejar de hacerlo. En este sentido en la actualidad estamos definiendo a nivel de regiones las principales problemáticas y oportunidades que nos ayuden a priorizar nuestro futuro trabajo. También tendremos por allá en agosto del 2019 la realización de la 12 º edición de Fericerdo que como todos sabemos es la única muestra integral de la producción porcina nacional.

7-¿Cuáles son las estimaciones que realiza para este sector para el año entrante?.

El año próximo se presenta como una gran incógnita pues dependerá de la evolución de varios factores para poder definir cómo será la rentabilidad del sector, entre los que podemos mencionar…..valor de estabilización del precio del dólar, evolución de la situación económica del país (poder adquisitivo, tarifas, combustibles) evolución de la futura cosecha en el mundo y en el país, definición política nacional… muchos frentes de incógnitas…pocas definiciones…..

Pero si quisiéramos poner una mirada perspectiva que va más allá de la difícil situación del país y de un año, podemos decir que estamos ante un nuevo escenario para la producción porcina nacional, que estoy convencida seguirá creciendo movida por dos motores fundamentales un consumo interno lejos todavía de su techo y un mercado de exportación que seguirá creciendo.

Pero debemos ser muy claros en que este nuevo escenario dista mucho del que tuvo el sector en los últimos años, es y será un escenario muchos más exigente, de rentabilidades mas acotadas y basadas fundamentalmente en la eficiencia del sistema productivo y en la escala comercial que permitan vender mucha carne, al mejor precio del mercado y comprar estratégicamente insumos al precio más bajo….si queremos ser más concretos podemos definir la producción de cerdos de los próximos años en e l país como una “producción porcina de precisión”…

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us