Comentarios del sector: Alfonso Aguilera

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

AÑO 2018

Sin lugar a dudas un año malo para la producción porcina con muchas cosas para el olvido y pocas para resaltar.

La rentabilidad del sector ha sido negativa prácticamente durante todo el año y en todas las zonas. Los precios han estado por debajo de los costos fundamentalmente por unos elevados costos de materias primas originados por las devaluaciones y además por la sequía que nos ocasionó descuentos por flete menores a lo que debía de ser, ante una escasa oferta.

Desde el mes de febrero no encontramos con el adicional de la reducción del IVA que nos ocasionó un gran perjuicio al estar en rentabilidad negativa y tener insumos al 21 %. Esta situación nos vino a suponer, en general, un adicional al costo de $ 1,50.

Dentro de las cuestiones positivas podríamos destacar: la continuación del incremento de producción, llegaremos al 6,3 millones.

El incremento de las exportaciones lideradas por ARGENPORK, consorcio de productores, que están liderando de forma eficiente las exportaciones.
Continua la organización de las Cámaras provinciales para su integración en la AAPP, esto es algo fundamental, la participación de todos los productores en las Cámaras provinciales y a través de estas en la AAPP.

AÑO 2019

Desde luego será mejor que el anterior.

Los precios no deberían de bajar, a pesar de una previsible menor demanda a causa de la crisis pero seguramente mantenidos por una mejora en las exportaciones.

Los precios de las materias primas deberían de bajar apoyados en una previsible muy buena cosecha que nos harán tener unos mejores precios aunque solo sea por poder descontar el valor de los fletes.

EXPORTACIONES, deben de ser la gran noticia del año, tendrán un aumento importante y podríamos llegar a una situación histórica para el país, de que las exportaciones sean mayores a las importaciones.

Necesitamos tener un marco sobre el tratamiento del IVA de las inversiones mejor al actual, que nos permita una razonable recuperación de los saldos de IVA inversiones.

No es posible que los IVA se tengan que soportar como parte de la inversión, con estas condiciones el sector no seguirá creciendo y el País no convertirá el cereal en proteína como seria lo que debería de ocurrir.

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us