Comentarios del sector: Lucas Balbi, Área Porcinos del Ministerio de Agroindustria

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

El año 2018 la producción de carne creció cerca del 10 % y las cabezas faenadas llegarán cerca de 6.800.000.

Fue  un año en que las exportaciones aumentaron mucho, sobre todo la cantidad de carne enviada por sobre productos de menor valor, con un principal destino en Rusia y avances de las negociaciones que se espera se concreten en el 2019 de China y Singapur.

En el 2018 el país fue reconocido oficialmente por la OIE como libre de Peste Porcina Clásica por primera vez y es un logro que se debe al trabajo mancomunado de muchas partes, tanto público como privado y que va a necesitar de mucho trabajo a futuro para revalidar dicho estatus año a año.

Fue un año en que los márgenes fueron ajustados y en algunos meses negativos,  ya que el precio de las materias primas aumentaron a una mayor velocidad que el capón, que los primeros 8 meses se mantuvo muy estable.

Para el año 2019 se espera un crecimiento moderado del sector, cercano al 5 % cómo se viene marcando los últimos meses, en parte por cantidad de cabezas y en parte por el peso de faena. Los márgenes acotados, la disponibilidad del IVA de las inversiones y las tasas de interés son las principales barreras para una mayor intensidad de nuevos proyectos o crecimientos dentro del sector.

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us