El 2018 para la producción porcina brasilera

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Fuente: Asociación Brasilera de Proteína Animal 

Producción: se retrajo el 3,2%  alcanzando 3,63 millones de toneladas. En 2017, se produjeron 3,75 millones de toneladas. Consumo per cápita: se redujo el 2,6%, con un total de 14,35 kilos en 2018.

Exportaciones totales 2018: se totalizaran en 640 mil toneladas, un volumen 8% inferior a las 697.000 toneladas exportadas en 2017.

Exportación ene-nov: Totalizó en 589,2 mil toneladas en 2018, volumen 8,4% menor en relación a las 643,5 mil toneladas embarcadas entre enero y noviembre de 2017. El saldo en ingresos en el período es de US$1,105 mil millones, número Un 26,8% inferior al obtenido en los primeros 11 meses de 2017, con US $ 1.509 mil millones.

Factores que influenciaron las exportaciones:

INDIA: apertura para carne de cerdo.

Después de cuatro años de tratativas, las autoridades indias autorizaron las importaciones de carne de cerdo de Brasil.

RUSIA: reapertura de mercado para carne porcina

Después de 11 meses de negociaciones en las esferas técnica y política, involucrando a los Ministerios de Agricultura, de Relaciones Exteriores, la Casa Civil y la Presidencia de la República, Rusia reabrió su mercado para la carne porcina brasileña – para cuatro plantas frigoríficas localizadas en el Río Grande del Sur. Principal destino de los productos porcinos de Brasil en 2017, Rusia había importado 250.900 toneladas en los primeros 11 meses del año pasado.

COREA DEL SUR: apertura a la carne porcina Corea del Sur, que es uno de los mayores importadores mundiales, abrió su mercado para las exportaciones de carne de cerdo de Brasil tras diez años de negociaciones. Cuatro plantas fueron autorizadas, de la Aurora, BRF, Seara y Pamplona.

CHINA: Peste Porcina Africana

La mortandad histórica de animales en el mayor productor de carne de cerdo del mundo deberá incrementar la demanda de cárnicos provenientes de países que hoy suministran al mercado chino. La información de los perjuicios, la huelga trajo a la pauta el tabulamiento del flete. Por cuestiones sanitarias, los sectores de aves, huevos y cerdos dependen de los denominados transportes dedicados, que son fidelizados y cumplen distancias cortas.

Con la nueva tabla, en general el costo logístico de los sectores presenta una elevación media del 35% – llegando cerca del 80% en algunas modalidades, como el transporte de ración.

Precio del maíz y la soja

Los costos de producción del año tuvieron como factor principal el precio del maíz y de la soja – que representan hasta el 70% de los costos productivos.

En comparación con los datos de 2017, el precio del maíz llegó a ser hasta un 50% mayor, y el del salvado de soja, hasta un 40%. El precio de los insumos corriente en el mercado indica una laguna de cerca de 4 millones de toneladas (según la información recogida por la Consultoría Asia Brazil Agro Alliance) como impacto directo a los focos de Peste Porcina Africana. Las exportaciones de carne de cerdo de Brasil ya han sido impactadas positivamente por este escenario.

OTROS FACTORES QUE INFLUENCIAR EL DESEMPEÑO SECTORIAL EN 2018:

Huelga de camioneros

Millones de aves murieron durante los 10 días de paralización. Los impactos superaron los R $ 3,1 mil millones
– de esto, R $ 1,5 mil millones fueron irrecuperables. Además en el mercado interno impulsó negocios con productores de granos de países vecinos, como Argentina y Paraguay. Las previsiones de oferta de productos apuntan en 2019 un año con menor costo de producción en relación al año anterior.

Oscilación cambiaria

El cambio fue favorable a las exportaciones brasileñas, especialmente a lo largo del segundo semestre. En vista de factores como costos de producción y precios internacionales de productos, la relación Dólar X Real es favorable al sector productivo en niveles por encima de R $ 3,50.

EXPECTATIVAS PARA 2019

Nuevo gobierno – demandas del sector

A finales de noviembre, la ABPA presentó al Grupo de Transición de la futura Presidencia de la República un documento con demandas de la avicultura y la porcicultura. Entre los puntos abordados en el documento, estuvieron:

– La desburocratización en el proceso de habilitación de plantas frigoríficas;
– La desburocratización en la adopción de nuevas tecnologías orientadas al sector;
– El fin del establecimiento del flete mínimo;
– Mejora de la infraestructura logística;
– Fortalecimiento de la seguridad en las carreteras contra el Robo de Cargas;
– Realización de acuerdos internacionales.

Proyecto 500k ABPA

ABPA inició un plan estratégico en conjunto con las empresas exportadoras y la consultoría de Ernst & Young. El objetivo es fortalecer la actuación en mercados estratégicos para el sector, con la meta de alcanzar un volumen promedio de exportación de carnes de aves y de cerdos de cerca de 500 mil toneladas mensuales.

Carne porcina

El mercado será influenciado por la expectativa de elevación de la demanda internacional por carne porcina, especialmente de China (con la reducción de los planteos, frente a los focos de Peste Porcina Africana) y de Rusia (recientemente reabierta para Brasil). La producción debe elevarse entre el 2% y el 3%, volviendo a superar el nivel de 3,7 millones de toneladas.

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us