Menú Cerrar

El sueño de exportar comienza a ser realidad

Desde hace más de una década los Congresos internacionales cuando hablaban de proyecciones para el mercado de la carne de cerdo señalaban a la Argentina como uno de los países capaces de ser el proveedor mundial de este producto.

Había extensión territorial, había granos para transformar en carne, pero faltaba mucho camino de tecnificación y organización para alcanzarlo.
Terminando el 2018 parece que estas barreras se saltaron con éxito, “Argenpork” el primer Consorcio de Cooperación de Exportación de Carne de Cerdo de Argentina, ha logrado colocar la carne nacional en los mercados internacionales con proyecciones para 2019 de alcanzar las 900 toneladas de carne mensuales.

Integrado por doce empresas líderes de producción de cerdos, el consorcio resulta una unión estratégica de los principales productores con la clara visión de expandir las fronteras de nuestras carnes porcinas.

En diálogo con Infopork, Guillermo Proietto, Presidente de la entidad, da detalles de lo que está pasando y lo que se viene para el año próximo.

Infopork: ¿Cuándo y cómo comenzó a gestarse este proyecto?

Guillermo Proietto: El consorcio empezó las operaciones a mediados de 2017, ya cumplimos un año y medio de operación continua de faena y exportación, y en 2018 lo que se logro es un crecimiento importante de la faena y la incorporación o la apertura de nuevas empresas que van a estar haciendo sus primeras entregas en enero de 2019.

Infopork: ¿Quiénes pueden ser parte del consorcio?

Guillermo Proietto: El perfil de las empresas que se sumaron son básicamente empresas agropecuarias productoras de cerdos y que están en otros negocios de ámbitos agropecuarios, llámese ganadería o agricultura, básicamente de escala intermedia . Si bien integramos dos empresa de 500 madres el resto tienen arriba de 1000

Infopork: ¿Qué volúmenes esperan alcanzar?

Guillermo Proietto: La expectativa para 2019 es seguir creciendo en faena y exportaciones, estimamos llegar a las 9000 y 10000 cabezas mensuales en el primer semestre de faena que representa unas 800 o 900 toneladas de exportaciones mensuales.

Infopork: ¿Cuáles son los destinos esperados?

Guillermo Proietto: Respecto de los mercados nuestra intención es seguir consolidándonos en el mercado ruso, ampliar a otros países de la unión euroasiática y esperemos que se concrete la apertura de los mercados de Singapur y china, estamos a la espera con este último de la firma del protocolo para quedar operativos.

Infopork: ¿Qué ventajas comparativas tiene la carne Argentina en el mundo?

Guillermo Proietto: Yo creo que el cerdo argentino, al menos el de nuestro grupo, cuenta con algunas ventajas en el tamaño de carcasa magro y conformación. Realmente estamos apuntando a un producto bastante parejo de bajo contenido de grasa en cobertura, creemos que estamos con un producto muy bueno con respecto a otros países que trabajan un cerdo más pesado, con lo cual se engrasa más o es un poco más desparejo.

Infopork: ¿Cómo ve el panorama económico local para su segmento?

Guillermo Proietto: La cotización del dólar fue importante para darnos un poco más de competitividad, si bien esa competitividad se la terminaron comiendo las retenciones por completo, el peligro es que volvamos a tener atraso cambiario en una economía que tiene un alto nivel de inflación, con lo cual en nuestro análisis si bien la devaluación fue u poco más rápida que el aumento a la tasa de inflación, la aplicación de las retenciones nos sacó cualquier tipo de ventaja y hoy estamos igual que antes.

Comparte esto..

Deja un comentario

Por favor Ingresar para comentar
  Suscribirse  
Notificarme