Expansión esperada e incertidumbre para el futuro con China

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

En exclusiva para Infopork, Scott Brown, PhD , Director of Strategic Partnerships College of Agriculture, Food and Natural Resources, Associate Extension Professor Agricultural and Applied Economics, responde a una entrevista que deja en claro lo acontecido para esta industria en el país del norte.

Infopork: – ¿Cómo describiría la realidad en 2018 para la porcicultura en EEUU en relación a la producción? Que volumen alcanzaron y esto es lo que se esperaba?

Scott Brown: – La expansión vista durante 2018 se dio según lo esperado. Solo el tercer trimestre de 2018 evidencio una menor producción en términos del peso de faena, que estuvo alrededor de las 206 libras por animal (aprox. 92.7 Kg). El stock de cerdas durante 2018 continuo creciendo; se calcula aproximadamente en unas 125.000 madres más durante este año (llegando a un stock nacional de 6.3 millones de cerdas). El crecimiento de cerdas viene sucediendo desde el año 2010.

I: ¿Qué señalaría respecto al comportamiento de los precios de venta?

S.B: Los precios para 2018 estuvieron alrededor de unos 5 dólares/100 kg por debajo de lo que estuvieron en 2017 pero aun así superaron las estimaciones hechas, sobre todo teniendo en cuenta como el sector se venía expandiendo en términos del número de cabezas.

I: ¿Cómo se comportaron los mercados internos y los internacionales?

S.B: El mercado doméstico mantuvo el consumo de “bacon” (corte súper popular en EEUU) en niveles altos (pagados alrededor de 6 dolares por 0.45 kg). Cortes como el carré siguen teniendo problemas; sus valores fueron bastante pobres.

Mercados internacionales: México impuso cargas impositivas a mediados de 2018 (conocidas como “tariffs”) por ejemplo para los jamones. Esto significó una caída del valor de las exportaciones de EEU a México en un 20%. Otros cortes llamados aquí “pork variety meats” (pies, lengua, cortes de bajo valor en EEUU) sufrieron las mismas consecuencias por las restricciones del 25% impuestas por China (que es el consumidor de 2/3 de las “variety meats” producidas a nivel mundial), bajando hasta un 20% el valor de las exportaciones de esos cortes, también desde mediados de 2018 hasta hoy.

A fin de año, el volumen de exportaciones norteamericanas estará aproximadamente 1% arriba de lo que fue en 2017 en términos de toneladas, pero no en términos de valor monetario.

I: ¿Cómo afecta a la porcicultura de ese país el conflicto con China?

S.B: Nadie sabe cómo terminara el conflicto comercial con China. Es bastante difícil de predecir lo que los chinos harán; algunos hablan de un conflicto que podría durar varios años pero también se sabe que nuevas rondas de negociaciones se están dando entre EEUU y China.
Con México es una situación diferente; existe un nuevo tratado comercial del NAFTA (llamado también USMCA: United States, México and Canadá). Si este tratado se ratifica por los tres países, el nivel de aranceles impuesto por los mexicanos podría volver a valores pasados. Actualmente, los aranceles varían de acuerdo al corte, por ejemplo los jamones tienen un 25% de arancel.

I: ¿Cómo fue la situación sanitaria este año?

S.B: Peste porcina africana es el mayor obstáculo que se puede vislumbrar para 2019. Acá hay que mencionar dos aspectos diferentes: si la enfermedad no traspasa las fronteras de EEUU es definitivamente muy bueno para el sector productivo.
Por otra parte, si China continúa teniendo casos o peor aún, aumenta el número de focos, esto puede redundar en una demanda más acelerada para la carne de cerdos producida en EEUU, tanto a nivel doméstico como externo.

I: ¿Qué factores fueron los que más beneficiaron a la producción este año y cuales los que más la afectaron?

S.B: – Beneficios: básicamente los costos de alimentación han estado muy baratos; un bajo costo de maíz y bajo costo de harina de soja han beneficiado al productor. La demanda doméstica de carne durante 2018, especialmente lo mencionado relativo al “bacon” ha mantenido los precios de la carne bastante bien.

Esta nota se pudo realizar gracias a la Gentileza de Martín Liebstein.

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us