Menú Cerrar

La Peste Porcina Africana hace estragos en Europa en el último mes

Europa ha recibido un nuevo envite de la Peste Porcina Africana (PPA) en el periodo comprendido entre el 15 de diciembre de 2018 y el 17 de enero de 2019, tal y como ha recogido la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en su última actualización de la enfermedad.

También puede interesarte: Bélgica combate a contrarreloj la Peste Porcina Africana

Aunque China registra el 98% de las pérdidas de cerdos de granja (79.715 animales) durante dicho espacio de tiempo, en Europa se han registrado oficialmente, hasta el pasado 17 de enero, la muerte de 1.810 cerdos domésticos, lo que supone un incremento notable desde el último período de actualización (1-14 de diciembre), donde las pérdidas se cifraron en 277 animales.

Pero el problema europeo no se queda solamente ahí, sino que 7 de los 10 países que actualmente tienen brotes de PPA en curso se encuentran en Europa. Así, Bélgica, Hungría, Letonia, Moldavia, Polonia, Rumania y Ucrania, serían los Estados europeos afectados y con la enfermedad en curso. La lista la completarían China y Mongolia en Asia; y Chad en el continente africano.

Por otro lado, la aparición de dos jabalíes muertos, infectados con PPA, en Bélgica, a tan solo 2 kilómetros de la frontera con Francia, hizo saltar todas las alarmas en el país galo, que se vio obligado a tomar medidas urgentes para evitar que la enfermedad traspasara sus fronteras, como la declaración de una “zona blanca”. En este sentido, el ministro de Agricultura francés, Didier Guillaume intentó tranquilizar a los ganaderos asegurando en los medios de comunicación que “la Peste Porcina no entrará en Francia”.

NUEVO BROTE DE PPA

La OIE también señala en su informe la aparición de un nuevo brote de PPA en Mongolia. A este respecto, desde la institución destacan que, con la aparición de este brote “se demuestra la diseminación de la enfermedad hacia el norte de Asia”.

Por lo tanto, la aparición de la PPA en Mongolia podría presentar una amenaza y ser un indicativo de que la enfermedad se está empezando a extender por el norte asiático.

Fuente: www.animalshealth.es

Comparte esto..

Deja un comentario

Por favor Ingresar para comentar
  Suscribirse  
Notificarme