Por el Niño, se vienen meses con más lluvia y podrían complicar a las zonas inundadas

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

En lo que queda del verano y el principio del otoño, la lluvia podría ser intensa en buena parte del país. En caso de cumplirse esta previsión, se complicarían las zonas que durante enero fueron golpeadas por las inundaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su pronóstico trimestral para febrero, marzo y abril que habrá una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación «superior a la normal» sobre el Litoral, Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Córdoba.

«Se espera la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte de Argentina durante el transcurso del próximo trimestre, pudiendo complicar las zonas recientemente afectadas por las inundaciones y/o excedentes hídricos», alerta el SMN.

Durante enero, las lluvias intensas y los excesos hídricos provocaron inundaciones en varias provincias del Litoral. Ante ese panorama, la semana pasada declararon la emergencia agropecuaria para Santa Fe, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero.

Esos fenómenos se trasladaron luego hacia el centro del país y golpearon con intensas lluvias a buena parte de la provincia de Córdoba, donde los efectos no tardaron en hacerse evidentes.​ En la zona de Monte Buey, en el sudeste cordobés, debieron rescatar a los cerdos de un criadero inundado, y el área agrícola ya sufre recortes.

En diálogo con Clarín, la meteoróloga del SMN Cindy Fernández explica cómo interpretar el pronóstico trimestral. Aclara que «esta información no está diciendo exactamente que va a llover más» sino que «se van a ver favorecidas las condiciones para la ocurrencia de lluvias».

Esas condiciones pueden estar dadas por distintas causas y no se pueden saber con tanta anticipación. «Las lluvias pueden ser causadas por muchos motivos: desde pasajes de frente frío, hasta frentes cálidos, hasta sistemas de baja presión», dice Fernández.

La zona donde «se van a favorecer las condiciones» abarca el sur de Santiago del Estero, casi todo Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y el sur de Corrientes. «Tienen una probabilidad del 50% de que se favorezcan las lluvias por encima de lo normal», precisa la meteoróloga.

«El Niño», un posible responsable
El informe del SMN señala que en el trimestre febrero-marzo-abril se prevé condiciones de una fase cálida o “El Niño” con una probabilidad de ocurrencia cercana al 70%.

«El Niño tendría una gran influencia en la generación de estas precipitaciones. Posiblemente sea uno de los factores que están mostrando, en este tipo de pronósticos, que puede haber lluvias superiores a las normales», dice Fernández.

«El Océano Pacífico sigue cálido. Si bien tuvo un debilitamiento en las últimas semanas, sigue estando en valores positivos. Por lo tanto, sigue la tendencia de que haya un Niño, aunque todavía no está. Los pronósticos siguen mostrando que es posible, y eso llevaría lluvias a esas zonas», remata la meteoróloga.

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us