¿Cómo sobrevivirá la industria del cerdo a los tiempos difíciles?

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

El futuro pertenece a aquellos que pueden adaptarse al cambio y obtener el mejor acceso al mercado, dijo Brett Stuart de Global AgriTrends en la reunión anual de la Asociación Americana de Veterinarios Porcinos de 2019 en Orlando el lunes. Con un aumento de la población mundial de 78 millones por año, la industria del cerdo mundial tiene una gran oportunidad para ayudar a satisfacer las necesidades de proteínas de una población mundial en crecimiento.

También puede interesarte: El sector porcino español se consolida como tercera potencia mundial

Se necesita más comida.

En los próximos 100 años, se necesitarán más alimentos de los que se consumieron en los últimos 7,000 años. Más de 815 millones de personas se consideran inseguras alimentarias ahora. Todos los días, más de 6.000 niños mueren de desnutrición. Esto es inaceptable, dijo Stuart.

“Sin embargo, la escasez de alimentos no es un problema de capacidad productiva. Es más un tema de AK-47 y dictadores codiciosos «, dijo Stuart. «He hecho los cálculos. Los recursos mundiales serán adecuados para alimentar a 9 mil millones si se permite que la tecnología y la productividad se extiendan a nivel mundial «.

Actualmente, el cerdo estadounidense no es el mayor productor o exportador mundial. Pero con $ 6,200 millones en exportaciones el año pasado, Stuart dijo que la industria es significativa a nivel mundial.

Semana por semana, semana tras semana, la carne de cerdo de los Estados Unidos es a menudo la carne de cerdo más asequible del planeta, basada en precios de cerdo comparables. Si bien China tiene más de la mitad de los cerdos del mundo y es el fabricante de «bajo costo» de muchos productos de consumo del mundo, casi siempre son productores de cerdos de mayor costo que los Estados Unidos.

«Piénselo de esta manera: la agricultura de Estados Unidos es generalmente la» China «del mundo agrícola», dijo. «Normalmente somos el productor» de bajo costo «de maíz, trigo, cerdo, pollo, carne de res, arroz y soja; Pero particularmente el cerdo «.

Esta importante ventaja de costos sugiere que la carne de cerdo estadounidense debería dominar los mercados en todas partes, pero Stuart dijo que es más complejo que eso. Un obstáculo real para ser el proveedor de bajo costo es precisamente eso: el hecho de que la carne de cerdo de los Estados Unidos puede socavar los precios locales en tierras extranjeras.

“Esto funciona bien para los consumidores, pero ¿qué pasa con los productores extranjeros? Los agricultores son estratégicamente importantes en cualquier país y por lo tanto están protegidos políticamente «, dijo. “La carne de cerdo estadounidense asequible es una amenaza para los países que buscan mantener sus metas de autosuficiencia. Y esta arena de la «política comercial» es donde se complica «.

¿Qué pasa con China?

A medida que la peor enfermedad porcina del mundo asola el mayor hato de cerdos del mundo, se espera una escasez de carne de cerdo y un tirón en los suministros mundiales de carne de cerdo.

«Este es un gran problema. Es un evento mundial de «cisne negro» de cerdo «, dijo Stuart. “La peste porcina africana es como la lava fundida. Se propaga lentamente, pero todo lo que golpea, muere «.

Las oportunidades estadounidenses en China requieren paciencia y una presión continua hacia los estándares globales, así como un desarrollo continuo del mercado, agregó.

«Mi opinión sobre la peste porcina africana en China es que la propagación es muy amplia y profunda», dijo Stuart. «Más del 15% del hato de cerdas de China ya se ha liquidado. De manera conservadora, creo que la producción se reducirá en más del 30% después de que se detenga la liquidación «.

¿Existe tal cosa como demasiado cerdo?

La demanda está aumentando pero no en línea recta. Los productores estadounidenses pueden producir en exceso. Stuart dijo que el mercado envía señales muy claras y directas con respecto a la salida. Sobre la base de los suministros per cápita de los Estados Unidos que se acercan a los niveles más altos en 19 años (según sus previsiones para 2018), el mercado ha estado muy bien con los niveles actuales.

«La expansión continua en 2019 lleva los suministros per cápita a los niveles más altos desde 1981», dijo. “La adición de suministros de carne de res y aves de corral lleva mi número de suministro per cápita de los EE. UU. A un récord de 205 libras en 2019, hasta +21 libras en cinco años. Ese nivel se siente «pesado» para mí «.

En el futuro se necesitarán grandes inversiones recientes en la infraestructura de empaque y producción de cerdos de Estados Unidos por parte de algunas «almas audaces». La pregunta sigue siendo qué tan rápido construimos y llenamos estas plantas con cerdos?

Con el aumento de los suministros de carne de res y aves de corral, se justifica la precaución, dijo.

La clave es la elección.

La conclusión es que las personas necesitan comida. Stuart dijo que la clave es la elección. Preservar la elección permite que tanto los productores como los consumidores ganen.

Los mercados son muy eficientes en la asignación de recursos. Por ejemplo, las prácticas de menor rendimiento dan como resultado bienes de mayor precio y viceversa.

Las agendas sociales bien financiadas y bien organizadas buscan legislar regulaciones que reduzcan el rendimiento y aumenten los costos.

«Aquí está la verdad inconveniente: es socialmente irresponsable legislar prácticas de reducción de rendimiento», dijo Stuart. «Casi un billón de nuestra población común es insegura alimentaria».

¿Dónde está el futuro?

Stuart dijo que ve las próximas oportunidades significativas de crecimiento de las exportaciones como una canasta de mercados, no un solo mercado. Con acceso libre de impuestos a Colombia, Chile, las naciones centroamericanas (CAFTA y República Dominicana), los Estados Unidos serán una fuerza fuerte en esos mercados.

Pero hay otras regiones del mundo que buscan más carne de cerdo, agregó. La UE y Brasil enviaron un total de $ 374 millones en carne de cerdo a África el año pasado. Los Estados Unidos enviaron solo $ 2.6 millones.

«Un nuevo acuerdo de Estados Unidos con Sudáfrica es beneficioso, ya que sería un acuerdo potencial con Nigeria, como lo insinuó el presidente nigeriano Buhari en reuniones con el presidente Trump el año pasado», dijo Stuart. «Concedido, África es un mercado único, pero recuerde que los precios del cerdo en Estados Unidos (piense en los jamones y los despojos) son muy competitivos a nivel mundial».

Aprovechar los nuevos mercados es la clave del crecimiento de las exportaciones de EE. UU. Y los Estados Unidos están bien preparados para capitalizar nuevas oportunidades, dijo.

Fuente: www.porkbusiness.com

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us