La república Checa está oficialmente libre de la peste porcina africana

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

La República Checa es el primer país de la UE que se declara oficialmente libre de peste porcina africana (PPA) después de haberse infectado en los últimos años. Como no se ha detectado ningún brote en la República Checa desde abril de 2018, el país recibió el apoyo de los estados miembros de la UE para eliminar todas las restricciones en el país.

También puede interesarte: ¿Qué tecnologías de avanzada buscan implementar en los cerdos en China?

Este apoyo se produce menos de 2 años después de que el primer país notificara una PPA, seguido de esfuerzos masivos para erradicar la enfermedad. Todos los brotes ocurrieron alrededor de la ciudad de Zlín, en el sur del país, donde se detectó un primer brote en junio de 2017.

Desde entonces, la Comisión Europea desplegó su equipo de expertos en emergencias veterinarias de la UE y comenzó a trabajar en estrecha colaboración con las autoridades nacionales y regionales para adoptar medidas veterinarias para controlar la enfermedad.

ASF puede ser controlado y erradicado

La propuesta de levantar todas las restricciones fue respaldada por una votación en un comité permanente. En un comunicado de prensa de la Comisión Europea, Vytenis Andriukaitis, comisario de salud y seguridad alimentaria, dijo: «El ejemplo de la República Checa demuestra que, cuando las herramientas y estrategias desarrolladas en la UE se aplican correctamente, la enfermedad puede controlarse e incluso erradicarse». . Muestra que nuestras políticas son efectivas y que no hay lugar para restricciones comerciales injustificadas. Esta es una pequeña recompensa, pero no podemos permitirnos relajar nuestros esfuerzos, ya que la lucha contra la peste porcina africana aún está en curso «.

La Comisión Europea adoptará formalmente la decisión en las próximas semanas.

Asegurarse de que el virus ASF no se escape

El enfoque en la República Checa consiste en un paquete de medidas específicas. Básicamente, esto se reduce a restringir el acceso y la entrada de una zona del kernel alrededor de un brote en combinación con el monitoreo y la eliminación inmediata de las canales; en combinación con la caza intensiva de jabalíes en el área que rodea esta zona del núcleo. De esta manera el virus es contenido y combatido y no puede escapar.

Según los datos proporcionados a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en la República Checa, un total de 221 jabalíes murieron a causa del virus entre junio de 2017 y abril de 2018. El último brote se detectó el 19 de abril. No se infectaron cerdos domésticos en el país.

Situación de la PPA en Bélgica

La estrategia también se ha implementado en los últimos meses en Bélgica, el último estado miembro afectado por la enfermedad, desde septiembre de 2018. En Bélgica, el recuento actual es de 550 jabalíes, la semana pasada se confirmaron otros 28. También en Bélgica el virus no se ha encontrado en cerdos domésticos.

Fuente: pigprogress

Traducción: Infopork 

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us