Argentina exportará carne de cerdo a China

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, hicieron el anuncio de la apertura del mercado chino de cerdos durante una visita realizada al Frigorífico «La Pompeya», ubicado en la ciudad bonaerense de Marcos Paz, uno de los más importantes del país. Participaron del recorrido los dirigentes de la Mesa de Enlace: Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina; Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina; Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, y Daniel Kindebaluc, Secretario de Coninagro.

La semana pasada en su visita a China, el Secretario Etchevehere firmó el protocolo sanitario que habilita el ingreso de carne de cerdo al gigante asiático. De esta manera se cierra una etapa de largas negociaciones de las que participaron funcionarios de Agroindustria, Cancillería y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

También puede interesarte: Menos soja y más carne de cerdo; el cambio de las compras chinas

También se concretó la habilitación de las primeras tres plantas frigoríficas exportadoras de carne de cerdo: La Pompeya, Campo Austral y Paladini.
Para el titular de Agroindustria, la firma de este protocolo «representa una oportunidad única para los productores porcinos locales, que ven en China una ventana de crecimiento ya que dicho país es uno de los principales consumidores e importadores del mundo».

Según datos aportados por Agroindustria, en el primer bimestre de este año las exportaciones del complejo porcino aumentaron un 41% respeto al mismo período de 2018, y entre 2015 y 2018, la exportación de carne porcina creció en la Argentina un 555%. Además, la faena en los tres primeros meses alcanzó las 1.640.399 cabezas, la producción se ubicó en marzo de este año en 50.110 toneladas, y por último el consumo interno aumentó en el primer bimestre de 2019 un 3,8%, y alcanzó los 14,07 kg/hab/año.

Otros acuerdos

Por otra parte, la Aduana China aprobó la habilitación de 22 establecimientos exportadores de carne bovina y aviar, lo cual contribuirá significativamente a incrementar las exportaciones de productos cárnicos. Según expresó Etchevehere, «en pocos años, la carne bovina congelada se ha transformado en el segundo producto agroindustrial más exportado a China, con un valor de USD 832 millones de dólares el año pasado».

A su vez, LUis Miguel Etchevehere firmó con las autoridades chinas un Memorando de Entendimiento (MOU) que agilizará y dará previsibilidad a las futuras autorizaciones de establecimientos interesados en exportar, que alcanza a la carne bovina, aviar, ovina y, a partir de ahora, de cerdo. Con la firma de dicho Memorando, China concreta por primera vez con un país extranjero, un acuerdo de dichas características, que pone en valor la relación de confianza mutua al autorizar al Senasa de nuestro país a que sea la entidad que apruebe y habilita las plantas exportadores de forma directa.

Fuente: Infobae

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us