Crisis China-EEUU y Peste Porcina Africana: ¿Cómo afectan los mercados locales?

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Las dos variables afectan de manera directa e inmediata la economía global y local. El economista Carlos Seggiaro, analiza en su Informe sobre la Marcha de la Economía el impacto que tendrá a partir la pregunta ¿Cuántos cerdos van a sacrificar en China? Después de la Peste Porcina Africana.

También puede interesarte: Producción peruana de cerdo crecería 5% y sustituiría importaciones ante peste en China

“¿Tal vez 200 millones de animales? Argentina produce 6 millones por año. Toda la producción de la Argentina no alcanza para abastecer una semana de consumo en China. Estos números muestran a las claras la magnitud de lo que está ocurriendo. Tiene que quedar en claro que este problema no se resolverá en unos pocos meses. Todo parece indicar que el mercado mundial de proteína animal ha sufrido un shock que llevará mucho tiempo recomponer”, señala el informe.

En ese marco las consecuencias para la Argentina podría ser:

1. En China subirá el precio de la carne porcina en aproximadamente un 70% durante el segundo semestre del año. A partir de lo anterior aumentará la demanda de productos sustitutos, como la carne vacuna.

2. Brasil encontrará más incentivos para vender porcinos en China, ejerciendo consecuentemente menos presión sobre el Mercado Argentino. Sin la presión de Brasil sobre la oferta interna, cabe esperar también un aumento parcial de la carne porcina en la Argentina (aunque no se exporte ni un kilo a China).

3. China acelerará durante los próximos meses la compra de carne vacuna en la Argentina. En principio vaca, pero luego lo que venga. Frente a semejante cuadro cabe esperar nuevos aumentos en los precios de la carne vacuna en la Argentina. También una mayor proporción de exportaciones sobre la producción total (porcentaje que podría alcanzar al 30% del total, lo cual representaría un récord histórico).

4. El aumento de la carne vacuna y porcina en la Argentina mejoraría la demanda de algunos sustitutos, como el pollo, que también mejoraría su perfil en el mercado, bajo estas circunstancias.

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us