Menú Cerrar

La peste porcina en China ha provocado aumentos del 40% en el precio de la carne de cerdo

Los precios de la carne de cerdo han subido hasta un 40% debido a un brote de peste porcina africana ocurrido en China y que está afectando al mercado global de carne y de los cereales utilizado para alimentar a estos animales, reportó este lunes la agencia AP.

También puede interesarte: Avances en el descubrimiento de una vacuna para combatir la peste porcina africana

China produce y consume dos tercios de la carne de cerdo del mundo, pero sus suministros han caído conforme las autoridades destruyen manadas y bloquean traslados de carne. Los importadores han cubierto la demanda comprando carne incluso en Europa, lo que hace subir los precios y ha causado desabastecimiento en algunos mercados.

La peste porcina africana no hace daño a los humanos. Sin embargo, para los cerdos es mortal y se extiende con rapidez. Se detectó por primera vez en agosto en el nordeste de China. Desde entonces han muerto un millón de cerdos y la enfermedad se ha expandido a la mayoría de las provincias chinas.

El aumento de precios es una grave preocupación en lugares como Camboya, donde el cerdo es la única carne asequible para muchas familias.

Hasta el momento la peste porcina africana podría causar una caída de cerca del 20% en el número de cerdos de China (aunque algunas estimaciones hablan del 35%), lo que aumentará la importación de otros productos cárnicos y disminuirá la demanda de cereales y soja a nivel mundial.

Así figura en las últimas perspectivas difundidas por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que considera que la rápida expansión de esa enfermedad animal por China, con la mitad de los cerdos del mundo, tendrá «un notable impacto en los mercados mundiales de carne y de piensos para animales».

El experto de esa agencia Josef Schmidhuber declaró la semana pasada a EFE que el efecto global dependerá en parte de la capacidad de sustituir el consumo de cerdo por otras carnes, como la del pollo.

«En China eso está sucediendo, pero no tan rápido como se esperaba, porque el cerdo es su carne favorita», afirmó el especialista, quien advirtió de que, sin sustitución, los precios de ese producto «continuarán subiendo».

Más de un millón de cerdos han sido sacrificados en el gigante asiático para evitar el contagio puesto que no existe una vacuna efectiva, y la enfermedad ya está presente en 31 de las 34 provincias del país.

Se estima que las importaciones de carne de cerdo crecerán hasta un 26 %, lo que ofrece «considerables oportunidades a aquellos países libres de peste porcina africana con capacidad de exportar», como España, Francia, Alemania o Dinamarca, dijo Schmidhuber.

Importantes productores de aves de corral, como Brasil o Tailandia, también pueden beneficiarse de los cambios en el consumo, así como de los precios más bajos de la soja ante la menor demanda de China, que es responsable de casi dos tercios de las importaciones mundiales y destina casi la mitad de esa cantidad a alimentar a sus cerdos.

Las compras de soja también se han ralentizado por las tensiones comerciales entre el gigante asiático y Estados Unidos, que han provocado cambios en la composición de las exportaciones a China dando preferencia a Brasil y Argentina, país que en abril anunció que comenzará a exportar carne de cerdo a China por primera vez en su historia.

Fuente: infobae

Comparte esto..

Deja un comentario

Por favor Ingresar para comentar
  Suscribirse  
Notificarme