PPA en China: ¿hay riesgo para el precio de la soja?

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Existe un riesgo real de que se derrumbe el precio mundial de la soja y no solo se debe a las tensiones comerciales entre EE.UU y China: la mayor amenaza actual al precio mundial de la soja es la epidemia de PPA que azota las zonas rurales de China.

El cerdo es la carne más consumida por los chinos y es en su explotación que se explica la mayor parte de las importaciones de soja del gigante asiático. Es por ello que la situación de la PPA se torna más grave y compleja: la falta de cerdos a alimentar pone en jaque la cantidad de soja que China importa y afecta directamente a los productores de este grano del mundo.

También puede interesarte: Menos soja y más carne de cerdo; el cambio de las compras chinas

En el primer trimestre de 2019 las importaciones de soja de China ya cayeron un 14.4%, respecto al mismo período del año anterior y podrán reducirse en la próximas dos campañas agrícolas, lo que no sucedía desde hace 15 años.

Según analistas de Rabobank, el stock de ganado porcino ya se redujo un 15% en 2018 y se estima que la producción de carne de cerdo va baje un 30% durante este año, un volumen similar a todo lo que produce Europa y que solo se recuperaría en los próximos tres o cinco años. En resumen: China tiene la mitad de los cerdos del mundo y ha perdido el 30 por ciento de esa producción.

El Ministerio de Agricultura Chino declaró la semana pasada que una estimación preliminar pronostica que los precios de la carne de cerdo aumentarán más del 70 por ciento interanual en la segunda mitad de 2019.

Rabobank ha predicho un déficit en otros países de Asia y de Latinoamérica que dependen de las importaciones en un “cambio sin precedentes en el comercio”, conforme los suministros de carne se redirigen a China.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us