Retos de la porcicultura cubana a debate en seminario internacional

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Generar más productos a través de los servicios científico-técnicos, atender más a los productores, y crear y utilizar alimentos no convencionales son algunos de los principales retos de la porcicultura cubana actual, informó Carlos Manuel Abeledo, investigador del Instituto de Investigaciones Porcinas.

También puede interesarte: Como impacta en el consumo de cerdos la mayor caída económica interanual

El VIII Seminario Internacional Porcicultura Tropical 2019 comenzó el pasado lunes 27 sus sesiones teóricas con la conferencia de Abeledo, quien subrayó el papel de la ciencia en el incremento de la producción de carne de cerdo.

Hay que tener en cuenta –dijo- varias de las afectaciones a nivel global que influyen también en la situación de Cuba, tales como la alimentación, el mercado, el cambio climático y la salud animal.

Otra de las conferencias del día lunes fue la del profesor español Carlos Buxadé, quien relató sus experiencias sobre el bienestar animal y mostró algunas bases técnicas para conseguir este estado en los porcinos.

Una buena salud física y mental desde el punto de vista zootécnico, una adecuada armonía con el medio ambiente y la capacidad de adaptarse al entorno garantizan que el cerdo alcance el bienestar, explicó Buxadé.

Sin embargo, lograrlo es algo muy complejo, que depende de varios factores y por tanto requiere un gran esfuerzo por parte de todos los productores que participan en el proceso, manifestó el catedrático español.

Porcicultura 2019 propuso para el segundo día un taller sobre alimentación en el que se hablará sobre el forraje tropical como fuente de proteínas y prebióticos; utilización de subproductos agroindustriales y la nutrición porcina sostenible.

La salud animal, las perspectivas del programa de mejoramiento genético, el efecto ambiental de la crianza del cerdo criollo y el desempeño productivo de lechones en transición de sistemas de Cama Profunda, serán algunos de los temas a tratar en la próxima sesión de debates.

El VIII Seminario Internacional Porcicultura Tropical 2019 se desarrollará hasta el 31 de mayo, días durante los cuales expondrán más de 200 delegados de varias provincias del país y del ámbito internacional.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us