Dólar estable y alza en demanda de carne en el mundo

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

La última entrega del Informe sobre La Marcha de la Economía en Argentina, elaborado por el Lic. Carlos Seggiaro, señala que de cara a las próximas elecciones mantener el dólar estable  será la estrategia del gobierno actual para frenar la inflación, la que esperan este en el orden de los 2 puntos para octubre.

Para cumplir esta meta,  las tasas de interés tendrán que seguir siendo  lo suficientemente altas como para desalentar la compra de dólares en el mercado, de modo que la cotización no de un salto brusco antes de la fecha pautada. En tal sentido, el pedido de importantes sectores de la industria que hace tiempo solicitan tasas bajas para incentivar la producción quedará desatendido, y por lo tanto una reactivación del mercado interno no será posible, según analiza el economista, al menos hasta octubre próximo.

Respecto de los mercados agropecuarios, el informe señala que hay una combinación de problemas climáticos y sanitarios que están impulsando los precios de los alimentos a nivel internacional desde comienzos del presente año, especialmente a nivel de granos, carnes y lácteos.

“Los problemas climáticos en Estados Unidos, afectan los precios en Chicago tal como venimos analizando en las últimas semanas. En este contexto, el maíz es una pieza clave del análisis. No sólo hay menos hectáreas sembradas, también es altamente probable que las hectáreas sembradas generen rendimientos por debajo del promedio, un dato que aun el mercado no convalidó totalmente”, indican.

Respecto de las carnes, la Peste Porcina Africana sigue siendo el mayor problema para los mercados internacionales, y se estima seguirá impactando por un tiempo prolongado. La patogenia se ha  extendido, además de China, hacia Camboya, Vietnam, Corea del Norte, e incluso algunos países de Europa como Rusia y Bélgica. En tal sentido el analista Ignacio Iriarte destaca que: “¿De dónde podría sacar Argentina los elevados volúmenes adicionales que le demanda China en la actualidad? Primero, habrá un cambio de destino de la carne exportada: se embarcará menos a algunos mercados (como ya está sucediendo con Rusia) para aprovechar los altos valores que hoy está dispuesto a pagar China. Segundo, importantes volúmenes de cortes de la rueda o del delantero, sea de novillo o de vaca gorda, que hasta ahora se colocaban en el mercado interno, de acá en más, y en forma creciente, se destinarán a China”.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us