Efluentes de cerdos y cáscara de maní: insumos del agro para eludir el apagón

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

El uso de energías renovables fue un factor clave para que muchas poblaciones y establecimientos agropecuarios y agroindustriales pudieran eludir los efectos del apagón que afectó a todo el país el último sábado.

En Córdoba se registraron dos ejemplos: uno en la granja porcina El Cebil, ubicada dentro del establecimiento La Quimera del productor y empresario agropecuario Luis Picat; y otro en la localidad de Ticino, gracias a la energía que produce una empresa manisera con la cáscara de este grano.

Desde hace un año, los 12 mil ejemplares porcinos que Picat tiene en su granja en El Rodeo (Tulumba) arrojan entre 60 y 90 metros cúbicos diarios de estiércol sólido y líquido que, tras un proceso de fermentación, generan biogás capaz de activar un motor de seis cilindros y 24 válvulas que produce entre 120 y 180 kilovatios horas de electricidad.

Con eso, la granja alimenta el 100 por ciento de sus necesidades de energía eléctrica.

Maní energético

En tanto, en Ticino funciona la empresa Lorenzati Ruetsch y Compañía, una de las compañías que integran el entramado industrial manisero del sur de Córdoba.

Desde fines del año pasado, esta firma quema la cáscara de maní que queda como residuo tras el proceso de secado y limpieza de este grano. Con eso, genera energía potencial de vapor de agua, que se traslada a una turbina de vapor y se convierte en energía mecánica de rotación. Y gracias al acople de un generador, se termina transformando en energía eléctrica.

La cantidad de energía que genera este emprendimiento supera a la cantidad de hogares que tiene Ticino y, por eso, Lorenzati Ruetsch y Cía le provee energía al sistema interconectado nacional.

Pero la intendenta de Ticino, Liliana Ruetsch, explicó a Cadena 3 que “ante un evento como este, tenemos la posibilidad de aislar y brindar el servicio normal al pueblo».

Fuente: agrovoz.lavoz.com.ar

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us