MSD: “Ileitis: Una enfermedad vieja que afecta a la Porcicultura Moderna”

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Como parte de un recorrido por el interior del país, MSD Salud Animal hizo un parate en la ciudad de Río Cuarto junto al Med Veterinario Zootecnista Guillermo Bernal Martinez, para compartir resultados sobre nuestro último lanzamiento Porcilis PCV M Hyo. La cita tuvo lugar en uno de los auditorios de la Sociedad Rural de Río Cuarto el pasado 12 de junio a las 19 hs.
Infopork estuvo presente en el evento y pudo dialogar con el especialista:

“Me pidieron hablar del complejo respiratorio porcino, todo lo que involucra, la parte viral, la parte bacteriana, la parte de toxinas, la parte de manejo y a partir de allí hablar de dos enfermedades que acá en Argentina se consideran muy importantes, una es Circovirus y la otra Mycoplasma” comentó el especialista.

Las principales dudas de los participantes fueron la duración de inmunidad de las vacunas, lo que se ve afectado por estas enfermedades y sobre todo la interferencia de anticuerpos maternos hacia Mycoplasma y hacia Circovirus; para evacuar todas esas dudas se tuvo que explicar todas estas situaciones; la parte científica, lo que está publicado, cómo funciona una vacuna de Mycoplasma, las ventajas de vacunar a Circovirus y la importancia de tener bajo control al complejo respiratorio porcino.

Infopork: – ¿Cuáles fueron sus recomendaciones para el complejo respiratorio y para Circovirus?

Guillermo Bernal Martinez : – Para Circovirus en los lechones está claro, hay que vacunarlos, ya sea con productos de dos dosis a las tres a seis semanas de edad o con productos monodosis como es Porcilis Pcv a las tres semanas de edad y a las hembras solo se justifica vacunarlas si encontramos lechones nacidos virémicos para poder vacunar en sábana y posteriormente dejar en programa de vacunación en los grupos semanales pero previo al destete para proteger el momento de la monta y proteger los tres tercios de gestación de las hembras. Con el caso de Mycoplasma igual recomendamos vacunar solamente las cachorras con dos dosis, las hembras adultas solamente si se observa algún tipo de problema, una sola dosis para estandarizar la inmunidad ,manejar choques de medicación en las hembras previo al parto y los lechones se pueden vacunar junto con Circovirus, con estas nuevas tecnologías de vacunas combinadas de Circovirus.

Infopork: – ¿Cuál es la relevancia de la ileitis para las granjas del país y cuáles son las expectativas?

Guillermo Bernal Martinez: Hablamos que ileitis es un problema que está presente, es una enfermedad antigua pero que afecta la porcicultura moderna. Al haber estado enmascarada durante muchos años en nuestros países por la falta de una presión más fuerte sobre el uso de antibióticos; en nuestros países usamos y abusamos de los antibióticos, enmascaramos la Ileítis así como otras enfermedades más pero ahora hay una presión muy fuerte primero de la sociedades europeas y norteamericanas y luego nuestras propias sociedades donde el consumidor de carne de cerdo ya no quiere que haya antibióticos presentes en la carne, etc Hay que estar atentos a estas presiones regulatorias del la sociedad y del comercio internacional, porque Argentina va a comenzar a exportar a China, en esos países se restringe el uso de antibióticos hasta la semana 18 de edad, entonces ahí es donde vemos problemas de ileítis y cuando los gobiernos de Latinoamerica nos presionen a sacar los antibióticas ahí vamos a ver los problemas de ileitis por eso una tecnología como una vacuna intramuscular es una opción muy importante para los países latinoamericanos.

Julio Alem, del área cerdos en el centro del país de MSD estuvo en diálogo con Infopork y comentó sobre el fuerte trabajo de la firma sobre la vacuna Porcilis PCV M Hyo, esta vacuna está dirigida al mercado monodosis de Circovirus y Mycoplasma. Si bien, la empresa contaba en su catálogo con Porcilis PCV y Porcilis Mycosilence, esta vacuna tiene una nueva tecnología, viene combinada, lista para usar y la idea es que llegue al mercado monodosis un mercado en el que MSD pisa muy fuerte. El técnico también adelantó el próximo lanzamiento de la firma: una vacuna, aún en registro, Porcilis Ileitis.

Mirá todas las fotos aqui

https://www.youtube.com/watch?v=jlfxstmFYbc

 

 

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us