Desarrollan un tratamiento medicamentoso contra la PPA

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Investigadores del Instituto Pirbright se han asociado con la compañía belga de biotecnología ViroVet para desarrollar los primeros medicamentos antivirales que actúen contra la peste porcina africana (PPA).

Dichos medicamentos podrían proporcionar un método de control alternativo para la PPA que ayudaría a limitar los signos clínicos de la enfermedad en los cerdos, además de reducir la replicación del virus. A efectos prácticos esto contribuiría a reducir la propagación de la enfermedad y a contener los brotes.

También puede interesarte: China asegura tener bajo control la epidemia de gripe porcina

Los científicos señalan que este proyecto es de gran trascendencia ya que la PPA causa una enfermedad hemorrágica en cerdos que se ha diseminado rápidamente en Europa del Este y China, apareciendo recientemente en Vietnam y Camboya. Como resultado, el virus ha diezmado las poblaciones de estos animales, lo que tiene enormes implicaciones para la seguridad alimentaria y la economía.

Además, tras el anuncio de que la Comisión Europea financiará con 10 millones de euros el proyecto VACDIVA ‘Una vacuna DIVA segura para el control y la erradicación de la peste porcina africana’, coordinado por José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal en la Universidad Complutense de Madrid, los investigadores consideran que el desarrollo de un método de control alternativo para la PPA supondría un avance temporal de gran importancia.

Desde el Instituto Pirbright indican que los medicamentos antivirales ya se utilizan en la medicina humana para tratar enfermedades como el SIDA y la hepatitis C, para las cuales no hay vacunas disponibles. De este modo, los investigadores evaluarán si los medicamentos antivirales son efectivos en la prevención de la replicación de 14 tipos diferentes de este virus en macrófagos, células inmunitarias a las que generalmente se dirige el virus en los cerdos.

Esto ayudará a identificar el funcionamiento de los antivirales y permitirá a los científicos optimizar los medicamentos para que sean efectivos contra una amplia gama de cepas del virus.

Linda Dixon, jefa del grupo de peste porcina africana en el Instituto Pirbright, detalla que “los resultados de este estudio ayudarán a comprender cómo este virus infecta a los cerdos”, y matiza que es fundamental controlar su propagación a través del jabalí y el consumo de carne de cerdo contaminada y otros productos porcinos. “Tener una herramienta que podría reducir el riesgo de una mayor transmisión una vez que los cerdos se hayan infectado ayudaría a prevenir la rápida propagación de esta enfermedad», ultima Dixon.

Con el objetivo de desarrollar este tipo de medicamento para su aplicación en la veterinaria, los científicos del Instituto Pirbright han sido financiados por el programa LINK del Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas (BBSRC por sus siglas en inglés).

Fuente: www.animalshealth.es

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us