Menú Cerrar

Europa: Notifican 145 nuevos brotes de PPA en tan solo 13 días

En el último periodo de seguimiento de la peste porcina africana (PPA), del 5 al 18 de julio, publicado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) se ha notificado la pérdida de un total de 5.693 animales a causa de la PPA. Una enfermedad que continúa en expansión, registrando más brotes activos que en el último informe, y sumando 145 nuevos en los 13 días del periodo de seguimiento.

También puede interesarte: Argentina a punto de exportar 300 toneladas de carne de cerdo a China

Del total de animales perdidos, Europa ha notificado 2.843 (1.831 en Polonia). Por su parte, Asia, el continente más afectado por la PPA, donde las pérdidas se cuentan por millones, tan solo ha notificado a la OIE la muerte de 2.796 cerdos, de los cuales 1.516 corresponden a Laos, uno de los últimos países a los que ha llegado la enfermedad, que se ha extendido desde China a todo el Sudeste Asiático. Por su parte, Sudáfrica, ha registrado la muerte de 54 cerdos.

En la actualidad son 14 los países y territorios a lo largo de todo el mundo que han notificado nuevos brotes, o en curso, de la enfermedad. De estos países 8 son europeos: Bulgaria, Hungría, Letonia, Moldavia, Polonia, Rumanía, Rusia y Ucrania. Entre los países europeos en esta ocasión no se encuentra Bélgica, cuyas estrategias de control de la PPA aprobadas por la Unión Europea parecen estar dando buenos resultados.

Por otro lado, 5 han sido los países asiáticos que han registrado brotes de PPA durante los 13 días de seguimiento de la OIE: Camboya, China, Corea del Norte, Laos y Vietnam. En el continente africano, el único país que ha enviado notificaciones a la OIE ha sido Sudáfrica.

En cuanto al número de nuevos brotes notificado, en Asia, Camboya ha registrado 5 en 3 divisiones administrativas diferentes; Laos ha registrado 3; China otros 3, y Vietnam, tan solo un brote nuevo de la enfermedad.

Respecto a Europa, el número total de nuevos brotes reportados a la OIE ha sido de 131, de los que 41 continúan en activo en cerdos domésticos y 10 en jabalíes. Los países que han notificado los brotes son: Bulgaria, Letonia, Polonia, Rumanía, Rusia y Ucrania.

Por último, según informa la OIE, el total de brotes en curso a nivel mundial es de 5.825, mientras que en el anterior periodo de seguimiento de la OIE el número total fue de 5.763, lo que supone un ligero incremento, aunque el número de nuevos brotes registrados se ha reducido en 29 respecto al anterior informe.

La preocupación por los efectos negativos que la PPA está teniendo a lo largo del mundo, y que ha llegado a tener consecuencias para las grandes empresas españolas, ha propiciado que dé comienzo una carrera por el desarrollo de una vacuna efectiva contra la enfermedad.

En el caso de España, un grupo de científicos dirigido por el catedrático en Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, ha conseguido desarrollar la primera vacuna oral, con una alta efectividad.

Fuente: www.animalshealth.es

Comparte esto..

Deja un comentario

Por favor Ingresar para comentar
  Suscribirse  
Notificarme