Conservación del semen porcino

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Introducción.

El presente artículo pretende realizar un repaso de recomendaciones habituales para el correcto almacenamiento de dosis seminales hasta su caducidad o utilización y discute prácticas como la rotación de dosis seminales durante el almacenamiento.

Aspectos claves para la conservación de las dosis:

  •  Utilizar conservadora fabricadas con el fin exclusivo de almacenamiento de dosis, procurando que las mismas contengan ventilador interno para distribuir homogéneamente la temperatura.
  • Conservadoras con sistema de compresión (bocha) son más efectivos que los sistemas termoeléctricos (placa).
  • La Conservadora debe tener la capacidad de mantener temperaturas estables entre 16-17 °C, subiendo o bajando la misma de acuerdo a la necesidad, evitando variaciones superiores a 1°C. Fluctuaciones de +/- 2 °C grados afecta la motilidad observada posteriormente (Young et al., 2005).
  • Colocar la conservadora en sitios a temperatura entre 20 y 22 °C grados, para favorecer su rendimiento.
  • Evitar al máximo la apertura y cierre de la conservadora.
  • La utilización de estabilizadores de tención previene problemas eléctricos de la conservadora.
  • Colocar cada unidad (dosis) en posición horizontal, bien distribuidas, favoreciendo la circulación de aire entre las mismas.
  • No colocar más dosis de la capacidad de almacenamiento de la conservadora.
  • No colocar cartón, vidrio o cualquier elemento como base para su reposo ya que evita la circulación de aire. Simplemente utilizar las rejillas como estantería.
  • No almacenar otros elementos dentro de la conservadora- Procurar no volver a guardar dosis que fueron retiradas de la conservadora o calentadas para su observación.
  • No conservar dosis que se encuentran fuera de su fecha de caducidad o descartadas.
  • Mantener la limpieza e higiene.
  • Colocar termómetro de máxima y mínima para registrar sus medidas al menos cada 24hs.
  • Colocar datalogger para un registro con exactitud (tiempo y temperatura) sobre las variaciones de temperatura ocurridas durante el almacenamiento.

Durante el proceso de almacenamiento comienza a sedimentar el semen, una práctica habitual y usualmente recomendada, es rotar las dosis para homogeneizarlas. La mayoría de los productores que aplica ésta práctica, la realiza al menos dos veces al día, incluso hay quienes invierten en conservadoras con sistema de rotación automática de hasta 5 veces por hora.

En un estudio realizado por Schulze et al en el 2015, recomienda no rotar las dosis mientras son almacenadas porque esto podría ser perjudicial para la conservación del semen.

El daño podría variar de acuerdo al tipo de diluyente utilizado. En el caso de los BTS-Diluyentes habría una alcalinización del medio, pérdida de la integridad de la membrana, pérdida de motilidad y cambios en los parámetros cinéticos de los espermatozoides. Incluso incorporando estabilizadores de pH utilizado en los diluyentes evaluados, disminuyeron los parámetros de motilidad y velocidad. El autor concluye que: “Se podría pensar que la rotación influenciaría en un mayor estrés oxidativo que culmina en una pérdida de la motilidad y alternativamente, la sedimentación espermática provocaría un microambiente beneficioso para los espermatozoides”.

Por otra parte, el Dr. Bortolozzo ha concluido en su presentación, tras mostrar datos al respecto, en el XI Encuentro Técnico Internacional de Magapor SL en el 2016, que la homogenización de las dosis, no se asoció a la mejora en los parámetros espermáticos y el estado oxidativo de las dosis de semen en comparación a dosis no homogenizadas.

Esta información sugiere no preocuparse por prácticas que son innecesarias en el almacenamiento de las dosis de semen y que incluso afectan la temperatura de la conservadora durante el tiempo que lleva rotar las dosis.

Autor: M.V. PUIG CESAR, DIRECTOR TÉCNICO – GENOX ARGENTINA SA

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us