Contra viento y marea: Fericerdo 2019 vuelve a ser la vidriera de la porcicultura Argentina

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

El récord de Stands, que este año sumaron 135 empresas, y de charlas técnicas, más de 26 entre los dos días de muestra, dan cuenta que la organización de Fericerdo cumplió con creces la responsabilidad que le toca para concretar su décimo tercera edición. La falta de afluencia de productores con el caudal masivo de otros años, evidencia que la incertidumbre post elecciones y  la nueva devaluación ocurrida días atrás, a lo que se suma la crisis que atravesó el sector principalmente en 2018, que ha dejado consecuencias en el segmento de pequeños y medianos productores.

También puede interesarte: Tercer Conversatorio Infopork, notas finales

“No es un buen momento por cuestiones económicas del país y por cuestiones sanitarias, pero estamos muy conformes con el resultado de esta Fericerdo. En 2018 perdimos productores, nosotros recorremos el país y las empresas reconocen que en el estrato de pequeño y mediano productor que alquila la tierra y no tiene grano propio le fue difícil subsistir, el año pasado subió un 82%el costo de la alimentación producto de la devaluación y el precio del capón no acompañó, lo mismo pasó ahora, el sector ha mostrado un crecimiento enorme pero esto afecta”, dijo a Infopork Jorge Brunori, integrante del área porcinos del Inta Marcos Juárez.

Raúl Franco, otro de los organizadores de la muestra, señaló que la intensión este año fue acompañar el desarrollo tecnológico que está teniendo el sector mediante charlas orientadas a bienestar animal, sustitución del uso de antibióticos, y manejo de cerdas hiperprolíficas, entre otros.

Olden Riberi,  Secretario de Agricultura de la Provincia de Córdoba, indicó que la provincia “está condenada al éxito”, en relación a la producción porcina. Para esto señaló fundamental el apoyo del estado como facilitador de políticas que tracciones hacia este éxito y no obstaculicen. “Pasamos de 10 lechones por año a 20 y no estamos lejos de los 27. En esta muestra está reflejado ese crecimiento, hay  tecnología y  capacidad de trabajo, y eso es lo que se traduce en el fenómeno de la prolificidad del cerdo”, indicó el funcionario.

Registro de Productores Porcinos

En el marco de la muestra se firmó un importante Protocolo de diagnóstico de establecimientos porcinos que intenta relevar la situación de los productores de la provincia de Córdoba, mediante el registro de las granjas con datos productivos.

De la firma participaron Juan Cruz Molina, Director del INTA Córdoba, Rodrigo Troncoso, Secretario de Ganadería de la Nación, Sergio Busso, Ministro de Agricultura de la Provincia de Córdoba, Jorge Brunori, integrante del equipo de Porcinos del INTA Marcos Juárez, y Alfonso Aguilera, directivo de la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba (Cappcor).

Los organismos que participarán serán la Cappcor, el Ministerio de agricultura de la provincia y el INTA, en un trabajo conjunto que pretende dar respuesta a uno de los reclamos que tomo fuerza en los últimos años en relación a la informalidad del sector. “Es importante saber cual es la situación productiva  sobre todo ahora que tenemos abierta la posibilidad de exportación. Esto nos va a requerir mayor trazabilidad, disminuir la precariedad, estamos frente a un sector que comienza a ser más maduro y a jugar en la primera división”, señaló Brunori.

Por el momento el registro será voluntario, y se intentará que en un futuro quede bajo el ala de un Instituto Provincial de los Porcinos, (del estilo del IPCVA),  que incluya a las instituciones públicas y privadas, para resolver las cuestiones que atraviesan al sector.

Se presentó el Registro Único de Tránsito

La Secretaría de ganadería de la Provincia de Córdoba presentó el Documento Único de Tránsito,  una plataforma de información que suplantará el registro manual que se realizaba hasta la actualidad. Al sistema puede acceder el productor para emitir el documento necesario para trasladar animales, esta disponible las 24 horas y se accede desde cualquier computadora con internet. Esta herramienta va a permitir el ahorro de más de 150 millones de pesos, que es lo que costaba el anterior sistema de registro manual, a lo que se suma el gasto de los productores de traslado de la libreta física. Ahora quienes no tengan acceso a internet en los capos pueden llegarse a las dependencias de SENASA, en los Municipios que funcionan con las mismas herramientas de las que dispondría el productor en su granja.

La digitalización de la información de marcas y señales permitirá además de ahorrar tiempo y dinero, utilizar de manera más eficiente los datos que surgen de estos registros.

Bovinos, aves y cerdos: que pasa con las carnes en Argentina

Entre las charlas que se realizaron en el Auditorio Central de la Fericerdo, se reunió en una mesa a Víctor Tonelli, Consultor Privado, integrante de UCA, a Roberto Domenech, integrante de CEPA, y Jorge Brunori, integrante del Inta. Los disertantes plantearon la realidad de cada carne y los desafíos en el corto plazo, remarcando la importancia que adquirió la carne porcina en los últimos años en el país.

Víctor Tonelli, había anticipado a Infopork en el Anuario 2017 que el año pasado la carne de pollo mas la de cerdo alcanzarían a la vacuna, cosa impensada en lo que representa los históricos del país, pero su proyección se hizo realidad.

En este sentido remarcó que lo que le sorprendió es el crecimiento espectacular que tuvo el cerdo. “Teníamos en la cabeza algunas proyecciones, en mi opinión las inversiones van a hacer que este crecimiento equivalente a un  kilo y medio por habitante por año, se va a superar largamente hasta los dos kilos o dos kilos y medio los próximos 5 años, que son niveles superiores a los que yo imaginaba. Lo que creo que es positivo es el nuevo desafío de ingresar  al mundo y estar en nivel de calidad y precio y de reconocimiento, mundial. Ahora viene el gran desafío de las negociaciones internacionales que no son solo abrir los mercados sino reducir los aranceles. Si logramos trascender la política de coyuntura de 4 años de cada partido,  que a veces en lugar de avanzar retrocederemos, y hacemos políticas más allá de ideologías,  argentina tiene un potencial que puede ubicarlo entre los 5 exportadores mundiales de las 3 carnes”, dijo Tonelli a Infopork.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us