Declina la producción mundial de harina de soja

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

La producción mundial de harina de soja ha disminuido en una magnitud de 2.6Mt con respecto a la campaña 2018/19 (que corresponde con los meses), hasta arribar a las 232.8Mt, indica la Bolsa de Comercio de Rosario. Sin embargo, advierte la entidad, dicho recorte no se debe a una insuficiente oferta de granos como por ejemplo ocurrió en 2012/13, sino que es directamente atribuible a la notable caída en el consumo de este producto por parte de China.

También puede interesarte: Fericerdo 2019: la palabra de los productores

Esto está relacionado con la irrupción de la gripe porcina a partir de la segunda mitad del año 2018, lo que redujo notoriamente la población doméstica y consecuentemente la producción y demanda de chanchos. Aunque fuentes oficiales indican que el número de cabeza se redujo un 21% con respecto al año anterior, recientes indicadores de recuperación en cuanto al crushing de soja generó un signo de interrogación acerca de si dicha reducción fue realmente tan dramática.

Las estimaciones indican que la producción china de harina de soja caiga 7,7Mt hasta 66,2Mt, siendo este un mínimo en tres años. Mientras tanto, se espera que el consumo se recorte en el orden de las 6.1Mt, implicando una disminución en los stocks finales. En conclusión, se estima que tanto la producción como el consumo mundial correspondiente a China sea un 3% menor en relación al ciclo anterior.

En cuanto a la Argentina, la recuperación en la producción granaria de esta campaña augura un aumento del 1% en la producción final de harina de soja, pasando su participación mundial del 12 al 13%, con un incremento de 1,5Mt para el período abril/septiembre del corriente año. En lo relativo a Estados Unidos, se espera un estancamiento en la elaboración de harina, situándose en las 44.61Mt. Por el lado de Brasil, las estimaciones proyectan una reducción de 0,4Mt para esta campaña.

A pesar de lo antes mencionado, las exportaciones mundiales podrían alcanzar un máximo en tres años, totalizando 66.1Mt para el período comprendido entre octubre de 2018 y septiembre de 2019, siendo los recortes más que compensados por mayores niveles de producción tanto en Argentina, India y Ucrania. Las previsiones arrojan una vigorosa recuperación de las ventas externas argentinas con respecto al ciclo anterior, alcanzando las 27,6Mt, aunque estas reciben una fuerte competencia por parte de la harina norteamericana que no se ha podido colocar en el gigante asiático.

Considerando el aumento en la demanda mundial, se proyecta un incremento de las importaciones mundiales de harina de soja de 0,5Mt entre abril/septiembre de 2019. En muchos países importadores tal aumento en la demanda de harina fue materializado a expensas de un menor volumen de procesamiento.

Fuente: www.revistachacra.com.ar

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us