Fericerdo 2019: la palabra de los productores

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Carlos Pugliese, Frigorífico Bajo Cero, Carmen de Areco.

La Fericerdo me pareció muy buena, todos los años se destaca por algo nuevo, este año más linda, más grande, más cómoda, me llevo novedades de todo. Me encuentro además con amigos, compro algún producto nuevo, siempre encuentro algo.
Como productor hace 4 años que no vemos la luz del sol, con este gobierno inflacionario no vamos a ningún lado, cuando las tasas de interés están al 80% no podemos hacer nada. Lo que más me perjudicó es que te saquen la plata del bolsillo con la inflación, con la última nos sacaron el 30% del bolsillo. El futuro lo veo muy nublado, no me entusiasman las opciones, mientras no tengamos un gobierno que apoye al productor nunca vamos a sacar la cabeza del agua.

Ariel Romero, productor de la zona de Río Cuarto.

Es el segundo que vengo a Fericerdo, esta muy bueno siempre cosas nuevas. Hoy por hoy me llevo poco porque como están las cosas en el mercado es difícil comprar, pero como capacitación me llevo nuevos conocimientos en necropsias.
Soy productor desde el 91, tuvimos altas y bajas pero en este momento estamos medianamente normal. El tema es los precios del maíz y la soja que se nos están yendo, eso nos complica el ritmo de laburo, el dólar se nos fue alto. A nosotros lo que más nos afecto es el dólar porque los insumos se manejan en dólares y tenés que amoldarte. Este país es muy difícil opinar a futuro pero sabemos que tenemos que esperar a los ponchazos lo que venga. Esperemos que el que venga nos de mayor facilidad para producir y tener estabilidad porque hoy no lo tenemos, así se hace imposible.

Néstor Fabian Mundich, productor de Camilo Aldao

Vengo a Fericerdo desde que se inició, la veo muy bien este año. Vengo porque me llevo muchos contactos de fabricantes de cosas, de genética, etc.
Nosotros que criamos cerdos todos los años nos pasa siempre lo mismo, seguimos renegando, pero seguimos tirando, no se hasta cuando. Últimamente nos perjudicó el dólar, el gobierno, todo, pero pensamos seguir, nosotros sabemos producir. Para el pequeño y mediano productor necesitamos que el gobierno nos de una mano para poder criar, porque cada vez se nos hace más difícil, ahora trabajamos a números rojos. El 2001 fue un año difícil como este, muchos compañeros dejaron ahí.

 

Jorge Buffa, Productor

Veo que la exportación es un futuro viable para los productores, yo vengo trabajando en esto hace 4 años, comenzamos 40 productores y quedamos solo 10 que exportamos a un precio inferior al que se vede al mercado interno, pero creemos que esa realidad se va a revertir. Todavía no porque no nos acompaño el gobierno en esto, nosotros cuando quisimos empezar a ganar plata nos puso retenciones a la exportación, no nos devuelve el iva y no tenemos reintegro por la exportación. Como está el mercado con esas reglas ganamos menos que si vendemos al mercado interno, pero esperamos que esa realidad cambie. Siempre pido que no se descuide el mercado interno que es lo más importante. No está bien que la gente no tenga dinero para llegar a fin de mes y nosotros queramos abusarnos de eso, el mercado interno es el que nos acompañó siempre y por eso estoy pidiendo mesura al sector.

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us