PASO 2019: sensaciones en el sector porcino

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Ayer domingo 11 de agosto se celebraron las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, que sirven para dirimir candidatos adentro de cada partido y funciona como una suerte de encuesta oficial. Los resultados arrojaron buenos números para el Frente de Todos mientras que plantea un futuro más complicado al oficialismo de cara a las elecciones generales de octubre.

Los mercados abrieron agitadísimos esta mañana y con una notable subida del dólar. Infopork dialogó con referentes del sector para ver que efectos pos electorales pueden impactar en el sector:

Horacio Gabosi – Consultor

Infopork – ¿Como ves el panorama si estos resultados continúan en octubre y cuál es el panorama para el sector de cerdos?

Yo creo que esto no tiene ninguna trascendencia, lo que puede pasar en función de los mercados, es que pueden subir, bajar el dólar, acomodarse, pueden pasar cosas a corto plazo que van a alterar el poder adquisitivo. Creo que de acá hasta diciembre sucederán cosas en ese sentido, pero no me animo a decir que es lo que va a pasar en la próxima elección, pero sí, cuatro millones de votos que hay de diferencia son muy difíciles de revertir.

Respecto a los drivers que tiene el sector, las cosas que hace que el sector suba o baje, ninguna de estas cuestiones cortoplacistas tiene efecto. Ni porque gane ni porque pierda va a haber más o menos inversiones, ni va a subir o bajar el precio, si va a subir el dólar que tiene un impacto en el costo de producción y en el precio de la carne, el poder adquisitivo se reduce; respecto del gobierno, si hacen lo que dicen que es activar el consumo interno creo que son buenas noticias porque va a permitir exportar carne y colocar cortes en el mercado interno. Nada va a cambiar de acá a diciembre.

Infopork: ¿Cómo evalúa el desempeño del sector durante el gobierno de Mauricio Macri?

El sector creció muy poco. El plan maestro que teníamos armado en 2010 tuvo una proyección muy fiel para lo que fue el 2015, 2016. Se mantuvo la faena por las inversiones hechas hasta 2015; en 2016, 2017, 2018 hubo pocas inversiones y el tipo de cambio, la suba de los granos en el 2017, si bien no es culpa del Gobierno pero ocurrió, se redujo mucho la rentabilidad del sector, no hubo inversiones nuevas, cambia la posición del IVA, esto debería haber venido acompañado con la devolución de millones inversiones, cosa que el Gobierno no hizo así que por ende hoy esto implica que haya que invertir un 10% más porque no hay posibilidades de recuperarlo. Son medidas que el gobierno debería tomar pronto, sería una buena forma de activar el sector.

Lisandro Culazzo – Presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos

«Más que suba el dólar y que caigan las acciones no creo que pase. Hay que hablar con gente del gobierno para ver que van a hacer. No sé decir qué medidas se pueden tomar, es muy pronto, sería arriesgado tirar un pronóstico. El sector en estos años tuvo altos y bajos, sufrió mucho la devaluación y ahora hay buenas perspectivas pero parece que se cambia el rumbo; no sé cómo va a impactar los planes que se hacen son a mediano plazo, pero insisto, es muy pronto no sé cuáles van a ser las medidas. La devaluación nos afectó mucho, impositivamente no fue bueno y dentro de lo bueno nos abrimos al mundo, que nos da perspectivas más positivas a mediano plazo».

Marcos Torres – CAPPCOR

«Hay que marcar tres momentos digamos: hoy el pos paso inmediato que con la subida del dólar impacta de lleno en todos los costos nuestros, la mayoría están todos en dólares, lo que es alimento, sanidad y que en un corto plazo va a traer aparejado el maíz y la soja: entonces los precios se nos van a disparar con un desfajase del precio a la venta del capón hasta un cierto nivel que el mercado va a convalidarnos o no. Esto nos pasó el año pasado con las dos subas de dólares altos a fines de abril y en septiembre; el  precio del dólar se disparó 30% y el mercado demoró en convalidarlo. Me parece que va a pasar eso hasta que haya una medida que frene esa suba».

Infopork: ¿Que evaluación haces de los tres años y medios de esta gestión?

Al principio complicado principalmente por la liberación de las exportaciones del maíz, de la gestión anterior veníamos con un precio pisado que perjudicaba al sector agro. Al principio la liberación complicó al sector porcino pero después fue positivo, tuvimos aumento de precio y logramos recuperar bastante rentabilidad de la que habíamos perdido en el primer periodo.

Redacción Infopork 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us