Menú Cerrar

Tercer Conversatorio Infopork: notas finales

Desde la Sala de situaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería en la ciudad de Córdoba, Infopork transmitió lo que fue el Tercer Conversatorio sobre producción porcina el pasado jueves 8 de agosto: Evolución Prospectiva del Sector ante los nuevos escenarios.

La charla tuvo como moderadora a la Directora de Infopork, la Lic. Carina Ambrogi y contó con la participación de Marcos Torres (Presidente de la CAPPCOR), Jorge Brunori (responsable del área cerdos del INTA Marco Juarez), Olden Riberi (Secretario de ganaderia de la pcia) y Arnaldo Ambrogi (profesor emérito de la UNRC).

Dejamos la transcripción de las exposiciones individuales y los diálogos entre los participantes:

Marcos Torres:

Destacó el tratamiento que tuvo en la  Primera reunión de trabajo de la Cámara, que se realizó minutos antes del conversatorio, la presentación de planes de adecuación de efluentes y presentación de trámites de sica ante ambiente y recursos hídricos. “ Un tema más que importante, cabe aclarar que fue el primer tema por el cual la cámara tuvo su origen, fue una cuestión de poder asociarnos y tener representatividad para poder hacer frente al tema ambiental”.

En segundo lugar remarcó la importancia que tiene la Cámara en la provincia cuyo objetivo es aunar y poder tener la representatividad de la mayor cantidad de productores de Córdoba. “Córdoba hoy pelea la punta entre la primera y la segunda provincia, tenemos una ventaja importante a nivel nacional y luego también pensando en las perspectivas futuras de la producción porcina. Tenemos  muy buenos productores de maíz, tenemos agua, tenemos una ventaja nutritiva del precio del maíz con respecto a las distancias del puerto que nos permiten pensar en la producción porcina. Muchas de las empresas como en la empresa donde trabajo pensó en esta actividad para crear valor patrimonial a título generalizado”.

Respecto del tema producción señaló que estamos en un momento más que interesante, viene aumentando per cápita y la tendencia va a seguir subiendo. “Entran en juego además de las variables internas  las variables internacionales, por la Peste Porcina. Nosotros no vamos a poder abastecer el mercado mundial, pero tracciona a las otras carnes que tenemos nosotros a poder salir a exportación, y eso es una ventaja de que la carne porcina se puede aprovechar. Creo que lo que se viene para adelante es un buen momento del sector”.

Jorge Brunori:

Coincido con al análisis de Torres, “Creo que el sector tiene por delante un horizonte promisorio, que sigue habiendo dudas o incertidumbres pero tenemos esos dos motores que comentó Marcos bien comentaba, que es el consumo interno que ha crecido entre el 16 y el 18 kilos, según la fuente que uno pudo consultar y con una tendencia de crecimiento que se va a marcar entre un 3% y un 5% , y se estima que vamos a estar llegando entre los 22 y 25 kilos según las estimaciones. Estas cifras significarían un crecimiento aproximado entre unas 150.000 madres más que lo que normalmente Argentina tiene. Es un poco el horizonte de expansión que tendríamos en un consumo interno que hoy nos lleva a un 95% de las casi 700000 toneladas que Argentina está produciendo, y otra gran buena noticia para el sector es el punto de inflexión que hemos tenido en exportaciones y como dice Marcos quizá la Argentina debería haber sido más sólida en exportaciones.

En los últimos tres años hemos tenido un crecimiento del 50%. Argentina superó las 23000 toneladas. Los primeros seis meses del año venimos creciendo a casi un 50%. Si uno mira lo que está exportando, ya no estamos exportando las 4000 o 5000 toneladas de subproductos si no que estamos exportando un 60% en carne o media reses y nuestro mercado del 70% ya son Rusia, Vietnam, Angola y es tan buena noticia que yo personalmente la contextúo para mediano o largo plazo de la apertura del mercado chino. Eso es un panorama muy alentador en estos dos puntos que nos permite más allá de las incertidumbres económicas y políticas que el país está atravesando, nos permiten ser muy optimistas en el desarrollo de esta actividad. Queda la incertidumbre seguramente, del tema del iva que lo estamos tratando, tenemos el tema de las importaciones, el congelado de la carne fresca, de la carne importada puesta en consumo fresco y seguramente tenemos una incertidumbre con el valor del dólar, porque la estabilidad del dólar impacta directamente sobre el precio del maíz y la soja que impacta directamente en el 70% del costo de producción.

Recordemos que el productor porcino vende en pesos y compra en dólares, por lo tanto esta es una variable que el sector está mirando y esperamos que el dólar se mantenga estable. Este es el escenario y me gustaría finalizar marcando que entramos a un escenario productivo de rentabilidades muy ajustadas. Nosotros vamos a tener rentabilidad de un 3, 4 o 5% sobre capital invertido históricas y muy marcadas en la eficiencia de los sistemas, en la gestión y en la escala del mercado comprando volúmenes baratos en insumos y vendiendo a buen precio. Estas son las herramientas que el productor de cerdo va a tener que poner para poder ser sostenible en los próximos años en esta actividad. Nuestra estructura socio-productiva está formada por el 90% de medianos y pequeños productores y muchos de los cuales no están asociados y muchos no tienen la eficiencia adecuada para ser sostenible. La porcinocultura que se viene debe estar basada no en los precios del capón sino en ajustar los costos. Digo esto porque el mercado interno debe ser competitivo con la carne bovina.

Olden Riberi

Señaló la importancia de enmarcar los temas señalados por los anteriores disertantes de manera institucional. “Nosotros tenemos un ministerio y secretaría y somos un ente gubernamental que no fija las políticas macroeconómicas que puede llevar a cabo un gobierno nacional. Las provincias y sobre todo en esta provincia trabajamos con mucha tranquilidad y desde el gobernador que lo dice claramente cada vez que puede la actividad agropecuaria es una actividad de primer orden, lo mismo que Sergio Busso que nos da instrucciones para que nosotros acompañemos. Acompañamos a las Asociaciones con las cuales tenemos una relación de ida y vuelta, acompañamos en las mesas nacionales de cerdo o mesas de carne donde hacemos eco de los pedidos, por ejemplo el tema del iva, de las importaciones, de sanidad. Según el vicepresidente de la cámara de porcinos en Córdoba, esta provincia está condenada al éxito, tiene esta particularidad de competir en clima, en suelo y principalmente tiene la mesa servida que es el maíz. Entonces como no vamos a acompañar nosotros este fenómeno y nos está posicionando como provincia ya que tenemos entre el 28 y 33% de producción del cerdo del país compitiendo con Bs As a veces estamos primeros, a veces segundos. El centro del país tiene entre el 70 y 80% de la producción porcina total.

Las políticas en que estamos apostando actualmente, son las buenas prácticas agropecuarias, tenemos 3000 productores capacitándose para lograr un desarrollo sustentable. Necesitamos para eso del INTA, el SENASA, las cámaras, los profesores los que tienen toda esta experiencia. Estamos desarrollando el DUT (Documento Único de Tránsito), que es muy sensible en el tema de los cerdos por el volumen que tenemos de manejo y de movimiento de hacienda, ya que 600000 cabezas se van a faenar a Santa Fe y Buenos Aires.

Todos estos temas debemos ponerlos sobre la mesa. Tenemos una secretaría abierta y repito que acompañamos al sector y lamentablemente hay medidas macroeconómicas que nosotros no podemos cambiar de raíz pero como aquel dicho campestre tenemos el derecho al pataleo.

Arnaldo Ambrogi

Encargado de brindar una visión técnica sobre la importancia de Peste porcina Clásica en el país, señaló que es fundamental la prevención. “Vemos que podemos aportar para generar algún debate como este tema que está impactando a nivel mundial como la Peste Porcina Africana, yo sumo siempre el tema Sindrome Respiratorio Productivo Porcino y el de la Peste Porcina Clásica, ya que Argentina es libre de los tres. Esta posibilidad de estar libre de estas tres enfermedades nos podría dar el atributo adicional como decía recién Marcos, logrando índices productivos satisfactorios reconocidos a nivel mundial después debemos ajustar algunas cuestiones de las que ustedes hablan periódicamente como las tasas de interés. Creo que estamos en condiciones desde el punto de vista productivo, tenemos experiencia. Hace mas de 30 años que esta industria ha  empezado a crecer. Cualquier persona de 30 años atrás ha visto casos de peste porcina devastadoras y por suerte el país pudo erradicar esta enfermedad.

Haremos un análisis de estas tres enfermedades que están impactando a nivel mundial  y la posibilidad de que ingresen a Argentina puede ser a través de animales vivos o sea por reproductores o a través de las carnes.

El tema además es que estamos importando muchos productos de china y de varios países. Llegan productos en busques que no sabemos que hacen con los desechos,  y ese es un punto muy importante por donde pueden ingresar enfermedades.

Desde el punto de vista internacional y de las fronteras, Bolivia tiene peste porcina clásica y PRRs, Uruguay, Bolivia y Chile tienen tmbién; es decir tenemos países con una de las enfermedades más preocupantes que para mí es PRRs, porque PPC nos pusimos de acuerdo, trabajamos muy bien y la erradicamos, en el caso de PPA creo que puede suceder lo mismo si se da. A PRRs  ni países como EEUU ni Canadá lo han podido erradicar porque tiene un mecanismo de patogenia muy complicado; nosotros junto a Australia y Nueva Zelanda somos de los pocos países libres de esa enfermedad. Si llegara a ingresar, lo que tenemos que tener preparados son los colegas de campo, los productores, etc. para poder hacer un diagnóstico precoz, que se puede hacer.

Mi mensaje es que  Argentina erradicó Peste Porcina Clásica teniendo a SENASA en la cabeza, las universidades, el INTA, todos los organismos trabajando y al sector de la producción al lado; y el sector fue el que hizo los aportes económicos para este plan porque al Estado le faltaba, ahora el beneficio era para todos, mantenernos libre s de las tres enfermedades era un beneficio para la producción porcina. Sé que estamos en mejores condiciones, lo que no sé es si estamos haciendo todo como hicimos en la época en que tratamos peste porcina africana.

Conversatorio

Marcos Torres : “Coincido plenamente con Arnaldo, lo que si me gustaría aclarar que no creo que haya que esperar a que entren para poder erradicarlas. Tenemos la exclusividad de no tener ninguna de las enfermedades y nos están tocando las puertas. El estar lejos del mundo nos ayuda también a estar libres de estas enfermedades. Por ellos le pedimos al gobierno nacional que coopere para que estas enfermedades no puedan entrar, tenemos las alertas con SENASA que es un organismo muy capaz. Estamos en un momento en el que hay mucho ingreso de genética y ese es un foco que hay que controlar. El sector viene creciendo y demandando esas genéticas de afuera y no tener que pelear con estas enfermedades es un costo que nos estamos ahorrando.

El sector ha aumentado el consumo per cápita porque ha mejorado mucho la calidad y el consumidor interno la ha adoptado de muy buena forma y por su parte los productores han demostrado ser más eficientes, que al gastar menos le da más rentabilidad. Pasa en todos los sectores, tiene que haber una crisis para aprender que hay que ser eficiente. Al tener más porcentaje de carne y menos de grasa nos ha dado un precio de faena más alto, se aumentó la productividad interna.

Todos estos factores han contribuido a que hoy seamos un sector con mucha potencialidad de crecimiento.  Yo estoy alineado con el tema de las BPA (Buenas Prácticas Agropecuarias), sabemos que tenemos que producir con buenas prácticas, en todos lados del mundo la presión sobre este tema en mucho más alta y nosotros no tenemos por qué estar aislados.  Estamos tratando de buscar que los tramites de aplicación, por ejemplo en el tema efluentes, sean mucho más simple; son tramites muy complejos. El diálogo que tenemos con la provincia por este tema es bueno y queremos aportar para que el decreto 847 sobre efluentes salga provechoso para todos.

Carina Ambrogi: Sobre el tema sanidad y sobre la detección de enfermedades que mencionaban ¿cómo ven la formación del sector para detectar tempranamente estas enfermedades?

Jorge Brunori:

Yo creo que el sector no está preparado para muchas cosas, no solamente para lo sanitario. Yo veo que el sector porcino ha tenido una explosión y un crecimiento tan repentino que nos faltan un montón de cosas por acomodar, las cuestiones sanitarias, tratar de armar una red de diagnóstico precoz y actuar lo más rápido posible; esto implica una red de profesionales capacitados que en Argentina no alcanzan, las capacitaciones deben incrementarse y también de productores y operarios. Y también debe hablarse aquí de eficiencia, muchas veces el productor siente que la eficiencia es algo más que se le pide y en realidad no se les pide una eficiencia de inversión sino de tecnologías de procesos, de esa rutina que el productor tiene en su granja. Esa es la porcicultura que se viene, de precisión y dentro de un tiempo vamos a tener que hablar del uso de antibióticos, trazabilidad, bienestar animal.

Olden Ribieri:

La actividad es una actividad adolescente, otras producciones tienen muchos más años. Hay que tener el poder de lobby para hacer entender que no se puede retacear presupuesto en sanidad, más cuando se tiene una política de estado de exportación. El 80% lo consumimos, no debe haber diferencia de calidad entre lo que consumimos y exportamos; debemos elevar el estatus sanitario para todo el mundo, eso nos va a dar credibilidad de afuera hacia adentro.

Arnaldo Ambrogi:

Como no está la enfermedad es mucho menor el costo que si la enfermedad ya estuviera presente, el impacto en el productor si la enfermedad viene va a ser mucho mayor todavía. El año pasado planeamos una reunión con la UBA que finalmente no se concretó, en donde pretendiamos reunir a todos los sectores de la producción, industria, productores, investigadores, SENASA, INTA, etc. Para dialogar entre todos y planificar un programa de control  y diseñar protocolos para que no entre. Espero que no nos llevemos una sorpresa, hoy existen tecnologías de diagnóstico de mucha sensibilidad para detección precoz pero hace falta plata no creo que ni el gobierno de Córdoba, ni SENASA lo tenga, hace falta el aporte también privado, vuelo a estimular la idea para hacer esta reunión amplia, si nos ponemos de acuerdo podemos mantener el status de libre de estas tres enfermedades.

Jorge Brunori:

Creo que en relación a esa mesa el sector  avanzó mucho en la representatividad, pero hace falta más. La aparición de las asociaciones provinciales es muy bueno porque son las que revelan la situación en las provincias, y veo con mucha alegría lo que anunció el Pte. De la AAPP,  que la asociación convoca a las asociaciones provinciales para una mesa integral, ese es el primer paso para la constitución de un IPCVA para Argentina, en donde se presente un proyecto,  se busque el financiemito y se implemente.

Carina Ambrogi: – Otro tema en común que pongo en la mesa para conversar es el tema del Asociativismo. ¿Porqué cuesta tanto?

Jorge Brunori:

Es el tema más álgido que tiene el sector, es una palabra que usamos mucho pero nos cuesta encontrar eco en los productores, a mi me preguntan en las charlas porque la gente no se asocia y la verdad es que intervienen muchos  factores. Pero quiero mencionar buenos ejemplos que hay muchos: el clúster de Oncativo, un grupo consolidado en el que se incorporo a toda la comunidad,  hasta los chacinadores. Ya cuentan con 500 madres agrupadas. El clúster de Tandil con la empresa Cañuelas a la cabeza. El clúster del oeste de Buenos Aires. En proceso asociativo en la localidad de Monte Buey que lograra reunir 12 mil madres,  a donde en la mesa se sentaron productores de 200 madres y de 20 con el mismo objetivo en común. Creo que vamos avanzando, el productor lo va entendiendo, hoy tenemos un 70% de magro y eso es porque el productor ha entendido que ese es el objetivo . Hay un trabajo de ACREA que habla de la edad promedio de los productores de cada sector, y dice que la única actividad en la que el 77% de los productores son menores de 50 años es el cerdo, eso es muy bueno, tener  gente joven y haber hecho un recambio generacional, es positivo, porque en esa edad los procesos asociativos son más fáciles de implementar.

Comparte esto..

Deja un comentario

Por favor Ingresar para comentar
  Suscribirse  
Notificarme