Menú Cerrar

Fuerte suba de las exportaciones en los primeros siete meses de 2019

Las exportaciones de carne porcina aumentaron un 34,9% en los primeros siete meses del 2019, al totalizar USD 22 millones en ventas. Además, el incremento en volúmenes fue del 36,2%, con más de 13 mil toneladas despachadas. “Con respecto al destino de las exportaciones, en el período Rusia fue el principal comprador con el 91,4% de los valores vendidos al exterior, seguido por China (6%)”, afirmó un estudio de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

También puede interesarte: Pese a las buenas perspectivas de exportación, la producción de cerdo se ve afectada por la situación económica

“En lo que resta del 2019, el sector porcino continuará con el ritmo de crecimiento a pesar del contexto macroeconómico de la Argentina. Entre enero y julio, la producción de carne porcina fue de 371 mil toneladas y verificó un crecimiento del 4,1% con respecto a igual período del 2018″, manifestó este lunes Alejandro Ovando, director de este organismo.

“El consumo aparente presentó un crecimiento del 2,8%, al totalizar 391 mil toneladas, fomentado por una mejora de precios relativos con respecto a las carnes vacuna y aviar. En el acumulado enero-julio del 2019, las importaciones sintieron el impacto de la devaluación y presentaron mermas tanto en valores como en volúmenes. En cantidades, se importaron 23 mil toneladas, un 7,1% por debajo del mismo período de 2018, pero en valores, las compras totalizaron USD 58 millones, una merma del 19,9%”, detallaron los autores del informe.

En apenas un año, los precios de la carne vacuna aumentaron un 50,9%
“Los precios promedio de los distintos cortes de carne vacuna subieron 50,9% entre agosto último y el mismo mes del 2018″, reveló el pasado miércoles el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en el Informe Mensual de Precios de la Carne Vacuna en el área metropolitana, que fue desarrollado durante la segunda semana de agosto. “Respecto de julio los precios de la carne vacuna registraron un alza moderada del 2%”, agregó.

“Con relación a los valores de agosto del 2018, el pollo incrementó su precio en 56,1% y el cerdo, 51,5 por ciento. Los precios de la carne vacuna tuvieron subas leves (del +0,3%) en agosto del 2019 con relación a julio, en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto y en el estamento medio fue del 2,3% y en bajo del 2,1 por ciento. La carne de novillitos exhibió precios con referencia a julio 2019 con alzas leves a moderadas del +1,7%,la carne de novillos, vaquillonas y terneras tuvo valores con una moderada tendencia alcista, que resultaron de un 2,1%”, destacó el texto.

Asimismo, la investigación precisó: “El comportamiento de los precios de la carne vacuna manifestó algunas diferencias entre en las distintas zonas geográficas: se registraron subas moderadas en la Capital Federal, en zona norte del Gran Buenos Aires hubo caídas leves y en las zonas oeste y sur del GBA subieron de forma leve a moderada. Durante agosto, los precios mostraron subas moderadas (del 2,6%) con respecto a julio en las carnicerías, mientras que en los supermercados se observaron precios estables, sin variaciones”.

“El precio promedio de la carne vacuna, medido en 200 puntos de venta de Capital Federal y Gran Buenos Aires, registró en agosto del 2019 una variación del 2% en relación a julio y del 50,9% con respecto al mismo mes del 2018. La carne de novillo, que representa el 22% de la canasta, tuvo una suba en el precio promedio del 2,1% y la proveniente de haciendas livianas de consumo (novillitos, vaquillonas y terneras), que representa un 76,5% de la canasta, exhibió precios que mostraron alzas moderadas (del +1,9%) con respecto al mes anterior”, finalizó el estudio.

Fuente: elintransigente.com

 

Comparte esto..

Deja un comentario

Por favor Ingresar para comentar
  Suscribirse  
Notificarme