Cuarto Simposio Internacional Genox de Reproducción Porcina

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Con el claro objetivo de innovar y consolidarse como uno de los eventos más importantes para el país y la región, Genox llevó a cabo el Cuarto Simposio Internacional de Reproducción Porcina. El evento dirigido a profesionales y técnicos tuvo lugar los días 25 y 26 de septiembre en las instalaciones del Sol Victoria Hotel Spa ubicado en la ciudad de Victoria, provincia de Entre Ríos.

Con un temario de alto contenido académico que puso a disposición los últimos avances tecnológicos del sector a nivel internacional, Genox preparó una grilla de disertaciones con especialistas de renombre: Dr. Pedro Ivo de Quadros (Brasil), Dr. Joan Enric Rodríguez Gil (España), Dr. Antonio Vela Bello (España), M.V. Master Reinaldo Cubillos (3tres3, Chile).

Además del total de siete ponencias, los asistentes pudieron disfrutar de una mesa redonda final de preguntas, conclusiones y reflexiones conjuntas con los técnicos invitados y dueños de diferentes granjas del país.

Infopork pudo dialogar con todos los disertantes quienes en su totalidad se mostraron agradecidos de poder participar del Simposio y destacaron la calidad y el nivel técnico del mismo.

Dr. Joan Enric Rodríguez Gil (España) fue quién abrió la jornada de disertaciones: su charla trató sobre el efecto de la luz, de la fotoestimulación en la capacidad fecundante de los espermatozoides. La disertación contó de dos partes, una más básica donde se intentó explicar los mecanismos por los que se produce este fenómeno y luego la aplicación práctica. El especialista es profesor catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y está abocado al manejo del semen del cerdo, la manipulación y diversas técnicas para poder mejorar los resultados de la fertilidad in vivo.

El profesor destacó la importancia de la capacitación del personal de las granjas: “el manejo de los animales, el manejo de los técnicos es fundamental. Puedes tener técnicas muy buenas pero que si se aplican mal no funcionan y a cuanto más sofisticadas es una técnica más training necesitan los técnicos” comentó.

“Es la primera vez que estoy en el Simposio y estuvimos hablando de la calidad de la dosis que es un tema muy importante para el éxito reproductivo de las granjas” comentó el Dr Pedro Ivo de Brasil a Infopork.  “Argentina está viviendo un cambio en la dinámica de la reproducción que Europa hizo hace muchos años, en Brasil empezó en 2012, un cambio donde los grandes centros de inseminación pasan a administrar un gran número de granjas; entonces la calidad de la dosis es un punto fundamental para garantizar el éxito reproductivo de la granja” agregó.

Antonio Vela estuvo encargado de disertar sobre gestación grupal y fallo reproductivo. “Sobre la gestación grupal trate de transmitir como se vivió el proceso de cambio sobre el bienestar animal, que problemas surgieron, como le fuimos dando solución, que sistemas consiguieron tener éxito, cuales son los más prevalentes” comentó el español a Infopork. “En la segunda ponencia sobre fallo reproductivo desarrollé sobre el componente paradójico de la cuestión: porque la reproducción tiene un costo bajo en la producción del cerdo, pero el fallo reproductivo va a tener unas consecuencias económicas enormes. Entender cuáles son las causas es muy importante, explicar qué casos o procesos afectan a la cerda joven en referencia a la impubertad, la infertilidad y como nos podemos ayudar en esto gracias a la ecografía que en porcinos cuesta un poco más introducirla” finalizó.

El MV. Reinaldo Cubillos finalizó la grilla de disertantes con una charla que proponía una mirada más hacia el futuro de la porcicultura y el importante papel de los jóvenes y la modernización de la misma.

Mas fotos

https://www.youtube.com/watch?v=WCtW7h18LQI

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us