Investigadores tratan herida humana con piel de cerdo modificada

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Médicos del Hospital General de Massachusetts (MGH) informaron que han utilizado con éxito piel de cerdo (xenoinjerto) genéticamente modificada para el cierre temporal de una herida por quemaduras.

También puede interesarte: Se podría usar la microbiota de los cerdos contra la PPA

Este procedimiento, un ensayo clínico de fase uno aprobado por la FDA, marca el primer tejido de cerdo derivado de un animal con ediciones genéticas que se ha trasplantado directamente sobre una herida humana.

Otro enfoque

Hasta ahora, el aloinjerto —piel de cadáver humano— obtenida de bancos de piel, es el estándar de atención para tratar quemaduras profundas de segundo y tercer grado. Este procedimiento se utiliza para cerrar temporalmente heridas de quemaduras masivas. El aloinjerto le da tiempo al paciente para estabilizarse y protege la herida subyacente mientras el paciente espera el cierre permanente de la herida con su propia piel.

Pero, al igual que el trasplante de otros órganos, la piel de cadáver, suele ser escasa, además de que es costosa y requiere bancos de tejidos estrictamente regulados para su procesamiento.

Para abordar estas limitaciones, el MGH colaboró ​​con la empresa XenoTherapeutics, la cual diseñó e implementó los protocolos de seguridad para el injerto de tejido de cerdo vivo especialmente modificado, conocido como xenoskin.

Las modificaciones genéticas de estos cerdos particulares eliminan un gen específico en los cerdos que no está presente en los humanos, permitiendo que la piel del cerdo parezca menos extraña para el sistema inmunitario humano.

Para el ensayo, los investigadores colocaron una pieza de piel de cerdo genéticamente adaptada de 5 por 5 centímetros sobre la herida del receptor humano (quemadura) después de eliminar el tejido necrótico.

El injerto de piel de cerdo se colocó al lado de un trozo de piel cadavérica mucho más grande y ambos se aseguraron con grapas quirúrgicas y vendas de gasa. Cinco días después, los cirujanos extirparon la piel cadavérica y el xenoinjerto.

Resultados satisfactorios

Ambos injertos de piel estaban adheridos al lecho subyacente de la herida y parecían indistinguibles entre sí. No se observaron ni informaron más eventos adversos y la herida se trató luego con un injerto de piel extraído del propio muslo del paciente.

El análisis del Comité de Revisión de Seguridad del ensayo, una junta independiente requerida por el MGH para garantizar la seguridad del paciente, así como los resultados generados por un laboratorio acreditado independiente registrado en la FDA, no muestran transmisión de retrovirus endógenos porcinos, una preocupación que siempre ha representado un obstáculo teórico para el trasplante de tejidos u órganos de cerdo en receptores humanos.

Los investigadores señalan que el procedimiento realizado representa una cantidad masiva de horas de investigación en una multitud de campos, incluida la biología de trasplantes, la inmunología y la ingeniería genética.

Además, los rápidos avances en la tecnología de edición de genes abren una nueva vía para modificar genéticamente piel de cerdo de modo que el sistema inmune humano no lo rechace, lo que representa el próximo capítulo en los estándares de atención para pacientes con quemaduras y trasplantes.

Fuente: www.tekcrispy.com

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us