Metas 2020: Reducir la inflación, renegociar la deuda y duplicar las exportaciones

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

En una nueva entrega de La Marcha de la economía, el economista Carlos Seggiaro destacó los puntos más importantes que esgrimió el posible Ministro de economía de Alberto Fernández, Matías Kulfas:

  • a) “Un objetivo para el 2020 es recuperar una inflación del 2% mensual, como meta, para lo cual instrumentaremos un Acuerdo Económico y Social, durante los primeros 180 días. No hay Economía en el Mundo que pueda crecer con una inflación por encima del 3% mensual”.
  • b)  “Habrá que encarar una re negociación de la deuda pública que sea voluntaria, y evitar así un default unilateral. Habrá que posponer pagos de deuda para que la Argentina pueda volver a crecer”.
  • c) “Con respecto al dólar el valor actual es competitivo, bueno para alentar el mercado interno y promover las exportaciones. Hay que buscar un mecanismo regulatorio acorde a la estructura económica del país. En cuatro años deberíamos poder duplicar las exportaciones”.
  • d)  “Queremos ir al superávit fiscal, pero el problema es cómo llegar. Por la lógica del ajuste no se llega, porque genera más recesión”.
  • e) “Es fundamental ir reduciendo la tasa de interés en pesos para recuperar el crédito a los sectores productivos”.

También puede interesarte: Altas expectativas, con precios altos

Frente a esas declaraciones, Seggiaro analiza que se puede esperar un tipo de cambio competitivo (dólar alto), persistirá un sistema de control de cambios, no habrá equilibrio fiscal en el 2020 por el aumento en la emisión monetaria, se planteará una fuerte estrategia tendiente a bajar las tasas de interés en el sistema financiero, por lo que cabe esperar una recuperación del crédito a distintos sectores productivos, tendiente a recuperar la actividad económica desde el próximo año, y un escenario difícil para descomprimir sustancialmente la tasa de inflación (la misma podría ubicarse este año entre el 50% y el 55%).

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us