Encuentran súper bacterias en carne de cerdo en Walmart

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

La industria ganadera en el mundo utiliza una gran cantidad de antibióticos para evitar la propagación de enfermedades entre los animales de consumo, por lo que recientemente se encontraron súperbacterías (bacterias resistentes a antibióticos) en carne de cerdo de las tiendas Walmart, uno de los mayores comerciantes de carne a nivel mundial.

También puede interesarte: Argentina concretó el primer envío de carne de cerdo a China

La organización World Animal Protection publicó un análisis en donde se encontró que el 80% de las bacterias aisladas de la carne de cerdo vendida en tiendas de la cadena eran resistentes al menos a un antibiótico, lo que las convierte en superbacterias difíciles de tratar.

La propagación de bacterias resistentes a los antibióticos de uso humano es un problema de salud pública que, indica la organización de protección animal, “conduce a una mayor duración de las enfermedades, mayor hospitalización y una mayor tasa de mortalidad”.

Para dicha investigación, científicos de la Universidad de Texas en Estados Unidos, analizaron 160 muestras de carne de cerdo provenientes de dos distribuidores de carne, uno de ellos la cadena internacional Walmart.

De las 80 muestras analizadas en distintos establecimientos de Walmart, el 80% de ellas mostraron tener bacterias resistentes al menos a un antibiótico. De este porcentaje el 40% mostró ser resistente a tres antibióticos, y el 10% resistente a seis antibióticos distintos de uso humano.

Además, aproximadamente el 27% de las superbacterias encontradas mostraron resistencia a antimicrobianos clasificados como de importancia crítica de máxima prioridad, de los cuales no existe algún medicamento que pueda sustituir su efecto.

La investigación analizó la carne para encontrar la presencia de bacterias como E.coli, salmonella, enterococo y listeria. Las cuales comúnmente se encuentran en la carne de cerdo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado la resistencia a antibióticos o antimicrobianos como “una amenaza cada vez más grave para la salud pública mundial que requiere acción en todos los sectores gubernamentales y la sociedad”.

Las bacterias resistentes a los antibióticos debilitan las defensas del organismo contra enfermedades e infecciones difíciles de tratar en humanos. Por lo que el uso desmedido de antibióticos en animales puede provocar la aparición de enfermedades imposibles de tratar con las medicinas ya existentes, indica el estudio.

Dicha investigación advierte sobre la probabilidad creciente de que las superbacterias se propaguen en humanos a través de la industria alimentaria, aumentando la tasa de muerte por enfermedades infecciosas a nivel mundial.

Fuente: www.latarde.com.mx

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us