Investigadores españoles desentrañan la estructura del virus de la PPA

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Un equipo de científicos españoles del Centro de Investigación bioGUNE de Bilbao y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid ha logrado descifrar, mediante una técnica de crio-microscopia electrónica, la estructura tridimensional del virus de la peste porcina africana (PPA), un requisito considerado hasta el momento como imprescindible para combatir su infección.

También puede interesarte: La PPA provoca primera caída en producción mundial de carne en 20 años

Este avance se suma así al conseguido por los científicos del Centro de Vigilancia Sanitaria (Visavet) de la Universidad Complutense de Madrid, liderados por el catedrático de Sanidad Animal José Manuel Sánchez-Vizcaíno, que están desarrollando una vacuna oral para combatir la enfermedad en jabalíes.

Gracias al hallazgo, realizado por un equipo multidisciplinar, han logrado acercarse más a la arquitectura del virus, un requisito previo para comprender su ensamblaje y poder interferir en éste para su erradicación.

Según la investigación, cuyos resultados se han publicado en la revista científica ‘The Journal of Biological Chemistry’, este descubrimiento permite impedir la formación de la estructura infecciosa y contribuye a la búsqueda de una vacuna frente a este patógeno.

La técnica utilizada consiste en la extracción de muestras biológicas a decenas de miles de aumentos con enorme detalle.

LA ESTRUCTURA

El ensamblaje de la estructura más externa utiliza una proteína que muestra una forma similar a la que se da en las proteínas encontradas en otros virus capaces de infectar una multitud de seres vivos, desde bacterias a humanos, explica el centro vasco de investigación.

El virus de la peste porcina africana muestra una alta resistencia ambiental y puede propagarse a través del contacto con cerdos vivos o muertos y, también, mediante el uso de productos y objetos de origen porcino, tales como zapatos, ropa o equipamiento.

La publicación de esta investigación coincide en el tiempo con hallazgos en la misma línea llevados a cabo por grupos de investigación de China.

Fuente: www.animalshealth.es

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us