Panamá: Producción de carne de cerdo se desploma 8.6%

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

A dos meses de que termine el 2019, la producción de carne porcina nacional en los principales mataderos del país muestra la peor cifra alcanzada en los últimos cuatro años, según las estadística preliminares de la Contraloría General de la República.

También puede interesarte: Una empresa tandilense exportará carne de cerdo a China

De acuerdo con los números de la entidad, durante los primeros meses del presente año se sacrificaron 443,787 cabezas de cerdo, mientras que en igual periodo de 2018 fueron 486,968.

Al comparar ambos resultados, se evidencia que durante el periodo analizado de este año la producción de carne de cerdo cayó en 43,181 cabezas de ganado porcino (-8.9% ) sacrificadas, lo que significó también el porcentaje más bajo de los últimos cuatro periodos. Los meses de julio y octubre fueron los de mayor volumen de producción este 2019; y enero y febrero, los más bajos.

Según las cifras de la Contraloría, durante el periodo 2016-2015 la producción de carne porcina se incrementó 8.5%; para 2017-2016 aumentó 2.8%; en 2018-17 se disparó 9.5%, pero este año se deterioró 8.9%, a pesar de que el Gobierno Nacional anunció la compra de jamones a los productores nacionales para las fiestas de fin de año Navidad y Año Nuevo, que ya se aproximan.

A mediados de agosto de este año, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, firmó la compra de más de 235 (258) mil piezas de jamón nacional tipo “picnic” para venderlos en las Naviferias 2019, que organiza el Instituto de Mercado Agropecuario (IMA). La compra de los jamones se hizo por un monto de $5 millones a seis empresas agroindustriales porcinocultoras locales, según el administrador del IMA, Manuel Araúz.

La venta de los jamones en las distintas ferias libres del IMA se inician el 4 de diciembre, a un costo de $8.00, un precio menos de la mitad que compra el IMA cada pieza a los productores, en $19.

Recientemente, Araúz dijo que en la venta de jamones “no habrá regalos para nadie”. Para la compra se validarán los datos de la persona a través de un aparato electrónico. La nueva exigencia evitará el “juegavivo” de los que adquieren más de dos jamones, explicaron encargados de la logística y responsabilidad de las ferias que organiza el IMA.

Fuente: www.laestrella.com.pa

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us