Progreso genético líquido: ¿Sabemos que contiene una dosis de semen?

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

En los últimos años la comercialización de dosis seminales porcinas ha ido en aumento debido a la generación de confianza desde los centros elaboradores de dosis hacia el productor, quien durante mucho tiempo producía las dosis dentro de la granja con las mejores condiciones posibles para lograr un buen producto.

Al comienzo los productores hacían una comparación directa de costos de elaboración en granja versus el producto entregado desde los centros de IA.

Mediante este artículo deseamos demostrar lo que realmente contiene una dosis de semen.

1. TECNOLOGÍA DE PROCESOS

Los centros de procesamiento de dosis cuentan con sistemas de producción de alta tecnología tanto para la extracción como para la elaboración de las dosis de semen.

• Extracción mediante maniquíes de colecta automática, donde el operario no interviene en la colecta.
• Sistema CASA totalmente automático para elaboración y control de calidad de post producción. Este equipo permite llevar trazabilidad de la producción de los machos.
• Envasado automático, permite una mejor calidad y uniformidad en el llenado de la dosis.
• Control de post producción a las 24 – 72 hs de elaborado y ante eventualidad aviso al productor
• Teniendo en cuenta parámetros de Motilidad para asegurar la calidad y durabilidad de la dosis.

2. MANO DE OBRA ESPECIALIZADA

Los centros de elaboración de dosis cuentan además de equipamiento de última generación con un staff de personas dedicadas 100% del tiempo a la producción de dosis, donde cuentan con capacitaciones y conocimiento sobre la producción de dosis, en caso de las centrales de Topigs Norsvin Argentina son veterinarios especializados en el área.

3. LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN

La logística y distribución cumple un rol tan importante como la producción de las dosis dentro del laboratorio, por lo cual los centros invierten en calidad de transporte para llegar a los usuarios con el producto en óptimas condiciones.

• Se utilizan utilitarios con heladeras de transporte de última tecnología con sistema de temperatura controlado y trazado.
• El usuario puede acceder al momento de la entrega de dosis a los registros de temperatura durante el transporte.
• Ubicación en tiempo real para disminuir los tiempos de espera en los sitios de entrega.

De esta manera se logra llegar a lugares distantes de los Centros con producto elaborado dentro de las 24 hs.

4. GENÉTICA

En los centros de elaboración de dosis se trabaja con animales de alto valor genético (TSI=Topigs selection índex), con una alta reposición anual para asegurar el progreso constante a los productores de cerdos.
Detrás de esos machos de alto valor hay un gran trabajo de selección y utilización de recursos tecnológicos como los implementados por Topigs Norsvin Internacional (TNI) como selección de machos a través de Tomografía Computada y selección genómica, que juntos logran acelerar el proceso de selección de los animales para ser utilizados como futuros reproductores.

Actualmente TNI cuenta con dos estaciones de testaje por Tomografía Computada Delta I en Noruega y Delta II recientemente inaugurada en Canadá.

Los animales ingresados a las centrales son animales importados los cuales deben realizar periodos de cuarentena previo al ingreso al centro, una vez ingresados se realiza el entrenamiento y control de calidad del eyaculado para saber asegurar la producción de dosis aptas para la reproducción.

Topigs Norsvin Argentina realiza Controles de Acrosoma en los machos antes de ingresar a la producción para conocer la integridad de la membrada y aceptar o descartar los machos antes de ingresar a producción. Este control también se realiza periódicamente durante la vida productiva del verraco.

RESUMEN

Las dosis seminales producidas en centros de elaboración de dosis contienen mucho más que lo que realmente se puede apreciar en un microscopio al momento de ser utilizadas, porque a diferencia de las dosis producidas en las granjas, son productos seguros y de alta tecnología al servicio del productor, que repercuten sobre la productividad tanto en reproducción como en parámetros productivos por mayor mérito genético de los machos.

A través de esta tecnología se logra un avance constante en la producción de cerdos, sobre todo en estos momentos donde la producción es más exigente y el consumidor necesita alimentos de calidad, logrando mejores resultados y mejor eficiencia productiva.

No es menor aclarar que si tenemos en cuenta los puntos citados, más: la inversión en laboratorio, Machos, sus depreciaciones, alimentación, sanidad de estos y el punto crucial que es personal entrenado, no cabe duda de que es una herramienta para ser considerada en nuestra producción.

Autores:  MV Ruffo, Mariano. Ing. Copello Matías. MV Aguet Valentin. MV Torno Hugo – Equipo Topigs Norsvin Argentina

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us