Menú Cerrar

Una empresa tandilense exportará carne de cerdo a China

La firma Cagnoli enviará a partir de los próximos meses, productos elaborados en su fábrica de Tandil. Si bien restan detalles técnicos y administrativos para comenzar con el proceso, desde el Ministerio de Agroindustria celebraron la apertura del gigante asiático a nuevas empresas del país.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó sobre un nuevo avance en las negociaciones comerciales con la República Popular de China, tras habilitarse en el destino asiático 19 nuevas plantas para la exportación de carne bovina, aviar, porcina y ovina.

También puede interesarte: Los trabajadores de la industria cárnica en Argentina verán incrementado un 17% su salario

“Seguimos dando señales claras para el crecimiento de nuestras exportaciones. Estas habilitaciones muestran de modo contundente que nuestras carnes llegarán en mayores niveles a uno de los más importantes mercados del mundo”, señaló el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.

Y agregó: “Ya son 91 las plantas que tienen acceso a China. De enero a septiembre de este año nos convertimos en el principal proveedor de carne bovina a ese país. Esto es histórico en nuestra relación con el mundo, y va de la mano de más empleo, inversión y desarrollo para Argentina”.

La medida que forma parte del vínculo cada vez más sólido con la Aduana china (GACC, por sus siglas en inglés General Administration of Customs of China), se produce a días de concluir una nueva Misión Comercial en el país asiático encabezada por el Ministro Etchevehere, donde se reunió con representantes de este organismo para avanzar específicamente en la habilitación de nuevas plantas frigoríficas bovinas, protocolos y visitas técnicas destinadas a sellar nuevos acuerdos comerciales.

A su vez se enmarca en el Memorando de Entendimiento (MOU) firmado en abril último entre el Ministro Etchevehere y las autoridades chinas para agilizar y dar previsibilidad a las futuras autorizaciones de establecimientos cárnicos en su conjunto interesados en exportar. Este acuerdo puso en valor la relación de confianza mutua entre ambos países, al autorizar a Senasa como la entidad que aprueba y habilita las plantas exportadores de forma directa.

Las plantas bovinas habilitadas son Frigorífico General Pico S A, Top Meat S.A., Frigorifico Maneca S.A, VARE SA y Patagonia Meat S.A.; las porcinas son La Piamontesa de Averaldo Giacosa y CIA SA, Amancay SAICAFI, Deltacar S.A., Tutto Porky”s SRL, Supermercados Toledo S.A., Cagnoli S.A., Frigorifico Qualita y Carnes Porcinas Seleccionadas SA.; Faenar S.R.L., para carne aviar, y Frigorífico Montecarlo S.A., para carne ovina. Además, se habilitaron 4 plantas dadoras de frío, Establecimiento Frigorífico Azul S.A., Cina S.R.L., Dodero Compañía General de Servicios S.A. y Granja S.R.L. Las 19 plantas, se suman a los 6 frigoríficos de carne vacuna habilitados por el mismo destino días atrás.

En 2019 Argentina comenzó a exportar a China carne porcina. En los primeros 9 meses del año, Argentina duplicó las exportaciones agrícolas a este país comparado con el mismo período de 2018. En este período, las exportaciones de carne aviar un 92 por ciento. En tanto en carne bovina aumentaron un 122 por ciento.

De Tandil a China

En la actualidad, Cagnoli se encuentra integrado hacia la producción de carne porcina, a través de UNIPORC TANDIL, criadero ubicado al sur de la ciudad en un marco ideal para la crianza con altos estándares de calidad y seguridad sanitaria.

Fuentes de la empresa señalaron a este medio que aún restan cuestiones administrativas que se deben completar para poder, finalmente, comenzar a exportar los productos a China.

En este marco, desde la empresa prefirieron esperar a que estén todos los papeles firmados y homologados para brindar más explicaciones sobre la apertura del mercado al gigante asiático.

Más allá de las cuestiones formales, en concreto, desde Tandil se exportarán en primer lugar cortes de cerdo que es la demanda puntual del mercado chino. Posteriormente, se irán viendo las necesidades puntuales que aparezcan.

El mayor mercado del mundo

El mercado chino de carne de cerdo, el más grande del mundo, ha encontrado complicaciones en los últimos meses por un brote de peste porcina africana. China ha perdido más de 100 millones de cerdos en el último año, ya sea por enfermedad o porque los granjeros no quieren reponer cerdos después de su muerte. La disminución ha llevado a que los precios del cerdo suban casi un 50 por ciento en el último año.

El cerdo es un alimento básico de la dieta china. Sus ciudadanos ingieren una media de 55 kilogramos por persona al año y es la principal fuente de proteínas para sus casi 1.400 millones de habitantes.

Fuente: www.eleco.com.ar

Comparte esto..

Deja un comentario