China libera reservas de cerdo para paliar el golpe de la inflación

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Mientras los bancos centrales juegan con las impresoras de dinero, China tira de sus reservas de cerdos. La potencia asiática venderá 40.000 toneladas de carne de cerdo congelada procedente de las reservas del país, una cifra muy por encima de la subastada en operaciones anteriores, con el fin de hacer frente al impacto de la gripe porcina africana, que ha diezmado la cabaña del país, y asegurar el suministro de cara a las festividades del Año Nuevo Lunar.

También puede interesarte: Que se espera a partir del próximo martes para la economía argentina

La subasta, que tendrá lugar el próximo 12 de diciembre, ha sido anunciada por el Centro de Gestión de Reservas de Mercancías de China, después de que el dato de inflación interanual del país escalase en noviembre al 4,5%, su nivel más alto en casi ocho años, como consecuencia en parte de la subida del 110,2% registrada por los precios de la carne de cerdo.

A pesar de la espectacular subida de precios de la carne de cerdo como consecuencia del descenso en el número de animales en China, el Ministerio de Agricultura del gigante asiático ha informado de que la cabaña porcina china dejó de caer el pasado mes de noviembre, cuando registró un crecimiento mensual del 2%, su primer aumento en un año.

De cara al Año Nuevo, el Ministerio chino expresó su confianza en que el suministro aumentará como consecuencia de la oportuna liberación de reservas de carne de cerdo congelada y el incremento de las importaciones.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura destacó que el aumento previsto de la producción de carne de aves de corral y de la producción de carne de vacuno y cordero puede contribuir a reducir parcialmente la brecha de suministro de carne de cerdo, subrayando que «el suministro general de carne está garantizado».

La inflación, en máximos de 2012

La tasa interanual de inflación de China se situó el pasado mes de noviembre en el 4,5%, siete décimas por encima del dato del mes anterior y la mayor subida de los precios desde enero de 2012 como consecuencia del fuerte encarecimiento de los alimentos, particularmente la carne de cerdo, que subió un 110,2%, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística del gigante asiático.

El precio de la carne de vacuno se encareció un 74,5% interanual en noviembre, mientras que la carne de cerdo subió un 110,2%. Por su parte, los huevos se encarecieron un 10,1% anual, mientras que el precio de las verduras subió un 3,9%.

La tasa de inflación interanual registró se situó en noviembre en el 4,2% en las ciudades, mientras que en las áreas rurales un 5,5%. En promedio, de enero a noviembre, la tasa de inflación de China se situó en el 2,8%.

«El aumento de los precios del cerdo impulsó la inflación a su nivel más alto en casi ocho años, aunque el repunte del precio de los alimentos se revertirá pronto», según apuntó el analista Julian Evans-Pritchard, de la consultora Capital Economics, para quien las presiones de los precios desde el lado de la demanda «siguen siendo débiles».

En este sentido, el experto señala que la cabaña de cerdos, que se redujo a la mitad como consecuencia de la gripe porcina, ha empezado a recuperarse, añadiendo que el encarecimiento del precio de la carne de cerdo se ha moderado significativamente en comparación al mes de octubre.

De este modo, Evans-Pritchard destacó que «el panorama general es que las presiones de los precios del lado de la demanda siguen siendo mediocres», añadiendo que, a pesar de que la inflación no alimentaria subió ligeramente, se mantiene cerca de un mínimo de tres años, mientras que la inflación subyacente continuó su tendencia a la baja.

Por su parte, el subdirector de la Asociación de Operaciones Económicas de Pekín, Tian Yun, considera que «los elevados precios del cerdo deberían haber alcanzado su límite», según recoge el diario oficialista chino ‘Global Times’, anticipando una ralentización del repunte del IPC a lo largo del primer trimestre de 2020.

De su lado, el profesor de la Universidad Agrícola de China Li Chunding apunta al potencial efecto sobre los precios de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, aunque subraya que la subida de los precios no indica un «sobrecalentamiento» de la economía china y confía en que a medida que se calmen las tensiones comerciales con EEUU y se corrijan los precios del cerdo, se moderará el IPC.

Fuente: www.elconfidencial.com

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us