Retenciones: el debate que se viene

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

El aumento en los derechos de exportación, comúnmente denominadas “retenciones”, era una de las primeras medidas que se esperaba tome la actual administración apenas asumiera el mando. Sin embargo y pese al estado de alerta y movilización de los sectores del campo que representan al sector vinculado con la agricultura industrial de exportación, esto no sucedió todavía. “Lo que hizo el gobierno hasta ahora es tomar dos medidas, por un lado actualizar el monto de las exportaciones impuestas por el ex presidente Mauricio Macri en 2018 que rondaban el 12%, al costo real del dólar hoy. En segundo lugar fijar un plazo de dos meses para que las exportadoras ingresen al país las divisas generadas por estas ventas”, explicó a Infopork el Ingeniero Agrónomo Alberto Cantero, quien presidió la comisión de Agricultura durante la famosa resolución 125.

También puede interesarte: Carnes: Argentina superaría el millón de toneladas exportadas en 2019

Respecto de la primera medida dijo que no se modificó nada del presupuesto 2020 que implementó Macri en 2018, cuando fijó un cálculo de retenciones en el orden del 12%. “Las retenciones que había puesto el anterior  gobierno tuvieron un objetivo específico, se  puso en pesos retención por dólar. En la medida que fueron devaluando el peso  esa retención se fue licuando.  Ahora se  actualiza por la devaluación, por lo tanto pasa de $4 a $9, manteniendo ese 12% fijado por Macri”.

La otra medida importante hace referencia a los plazos en que los exportadores deben ingresar las divisas generadas por las ventas al exterior de productos primarios, hasta el momento era de hasta 5 años, y ahora es de 60 días.

Según explicó Cantero, las ventas de granos al exterior se concentran en 5 grandes multinacionales, y dos empresas cooperativas Argentinas. Las 5 grandes multinacionales comercializan el 80% de la producción de granos del país, y podían demorar hasta 5 años en ingresar el pago que recibían en dólares por dichas ventas. Entre estas empresas se encuentra  Cargill, Bunge, Nidera o Toepfer.  El productor vende a las acopiadoras y recibe  el pago en pesos, pero el negocio de la exportación queda en manos de estas empresas, y las retenciones “siempre” las paga el productor. El otro 20% lo exportan Asociación de Cooperativas Argentinas. “Lo que sucedía era que Argentina produce y exporta pero los dólares no venían”, remarco Cantero.

“Este planteo es diferente a lo que estuvimos trabajando con la resolución 125 en donde incorporamos  la segmentación para que el productor chico pague menos y habíamos incluido la devolución del costo de flete al productor chico por la compensación de la distancia al puerto. Todo esto no está en la medida que autorizó Fernández, se mantienen las retenciones tal cual las implementó Macri en 2018”, sostuvo el Ingeniero.

La segmentación por granos y productos y la diferenciación respecto del tipo de productor eran actualizaciones que se esperaban, pero no sucedieron. Según analiza el entrevistado, las medidas actuales son sólo actualizaciones en el marco de la emergencia inmediata, pero seguramente se evaluará un plan integral con tiempo para aplicar más adelante.

“Cincuenta  mil productores chicos que producen  el 20% de los granos en Argentina, y  2mil/3mil pooles de siembra y fondos de inversión producen el otro 80% restante. No puede ser que todos tengan la misma retención”, finalizó Cantero.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us