Bulgaria, obligada a sacrificar 24.000 cerdos por PPA

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Las autoridades sanitarias de Bulgaria han confirmado recientemente el sacrificio de un total de 24.000 cerdos tras la detección de un foco de peste porcina africana (PPA) en una granja al noreste del país.

También puede interesarte: “Podemos decir que fue un año difícil pero que tiene un balance positivo” balance del INTA sobre el 2019

En concreto, el foco de la enfermedad ha sido detectado en una ganadería de la región de Shumen. Según ha informado la Agencia Búlgara de Seguridad Alimentaria el foco fue confirmado a última hora de la tarde del 3 de enero de 2020 por el laboratorio del Instituto Nacional de Investigación y Diagnóstico Veterinario.

Ante la confirmación del positivo a PPA en dicha ganadería, las autoridades búlgaras aseguran que “se han tomado medidas para controlar y eliminar la enfermedad» de acuerdo con las normas de la legislación europea y nacional y el Plan de respuesta de Bulgaria contra la PPA.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura búlgaro ha explicado que se ha establecido una zona de protección de 3 kilómetros alrededor de la granja donde se ha notificado el foco de PPA, y un área de observación de 10 kilómetros alrededor de dicha ganadería.

Este nuevo foco que se ha detectado en Bulgaria, y tras el que se han tenido que sacrificar 24.000 cerdos, es el primero de gran magnitud desde que en el mes de agosto las autoridades veterinarias búlgaras tuvieran que ordenar el sacrificio de 130.000 cerdos en una ganadería del país, también a causa de la PPA.

Este hecho refleja el riesgo que supone la PPA a nivel de sanidad animal, ante el cual algunos países libres de la enfermedad como España o Francia están tomando una serie de medidas para evitar la entrada de la enfermedad a través de sus fronteras.

Con este objetivo, el pasado mes de diciembre, el Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia aprobó un decreto para ampliar el perímetro del área de observación establecida a lo largo de toda la frontera con Bélgica, país que actualmente está combatiendo la enfermedad en jabalíes silvestres.

Fuente: www.animalshealth.es

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us