Argenpork cerró el 2019 con 9 mil toneladas exportadas

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

EL PRIMER CONSORCIO DE EXPORTACIÓN DE CARNE DE CERDO DE ARGENTINA. UNA UNIÓN ESTRATÉGICA DE LOS PRINCIPALES PRODUCTORES DE CERDOS DEL PAÍS, CON LA CLARA VISIÓN DE EXPANDIR LAS FRONTERAS DE NUESTRAS CARNES PORCINAS.

“Estamos muy satisfechos porque duplicamos el volumen respecto de 2018 y comenzamos a trabajar con el mercado chino” dijo a Infopork Guillermo Proietto, referente del primer Consorcio de Exportación de Carne de Cerdo de Argentina. En 2018 concretaron ventas por 4.900 toneladas y en 2019 alcanzarán las 9 mil, lo que implica casi el doble de volumen y nuevos destinos.

También puede interesarte: Anuario 2019: el análisis de Horacio Gabosi

El incremento se dio por dos razones, primero por la incorporación de nuevas empresas que iniciaron el trayecto el año pasado pero en enero de este año comenzaron a colocar producción, y en segundo lugar por el aumento en el volumen de entrega de los establecimientos que conforman el consorcio.

“Entrar en el negocio de la exportación es una apuesta a futuro, es un trabajo a largo plazo porque desarrollar un mercado lleva tiempo y constancia”, dijo al respecto el dirigente. Es requisito indispensable ya que el producto que se entrega debe tener garantías de calidad y estandarización que las firmas cumplan con requisitos que van desde los esquemas de producción con los que trabajan en la granja en todos el proceso, la filosofía empresaria a largo plazo, y el estatus sanitario, entre oros.

“El productor que entra al consorcio toma compromisos de entregas mensuales fuertes obligatorias, que son independientes de las condiciones económicas de ventas. Es por esto que las empresas deben tener una visión de largo plazo porque la exportación a veces arroja buenos resultados y a veces no”, señaló Proietto.

Si bien el mercado Chino es el eslabón que todo el mundo quiere conquistar, dada la crisis sanitaria y la necesidad que tienen de carne porcina, se sabe que este camino requiere de un trabajo de años y fuertes apuestas en actualización de infraestructura, calidad, y manejo para lograr un producto que pueda ser aceptado.

Este año el primer semestre arrojó resultados por debajo de los precios de venta en el mercado interno, situación que se revirtió en el segundo semestre principalmente por el alza en el mercado Chino. Según explicó el Gerente de ArgenPork, la curva de precios de venta al exterior sigue de cerca a la doméstica.

Respecto de los destinos, señaló que hoy el más importante es China, pero mantienen los que ganaron en los países satélites de la ex Unión Soviética, a donde se comercializa todo el cerdo, carne y sub productos.

PARA EL AÑO PRÓXIMO Y EN VISTAS AL NUEVO GOBIERNO, LO QUE ESPERAN DESDE ESTE SECTOR ES QUE SE MANTENGAN LAS CONDICIONES ACTUALES PARA LOS PRODUCTOS EXPORTABLES, Y QUE NO SE TOMEN MEDIDAS QUE LES IMPIDAN PODER SEGUIR DESARROLLANDO LAS VENTAS COMO LO HICIERON HASTA AHORA.

“El plan desde ArgenPork es continuar desarrollando la misma línea de trabajo e ir creciendo en los volúmenes exportados. Creo que en este año dada la incertidumbre económica que hubo se han frenado mucho las inversiones en producción y se tiene que retomar ese camino de crecimiento para poder seguir cubriendo las necesidades del mercado interno y el de exportación”, finalizó el empresario.

Leé todo el anuario 2019

Fuente: Redacción Infopork 

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us