Balance 2019 de los mercados internacionales: Brasil

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

El año cerró en alto para los productores avícolas y porcinos del país. Después de tres trimestres de fuerte recuperación, los últimos meses de 2019 deberían mantener el alto nivel de producción y exportaciones. Esto es lo que indica la Asociación Brasileña de Proteínas Animales (ABPA). En una conferencia de prensa, en la mañana del jueves (12), el presidente Francisco Turra y el director ejecutivo de la entidad, Ricardo Santin, detallaron los números y proyectaban 2020.

Turra definió el año como «extraordinario». “Tenemos que celebrarlo. Después de cuatro años difíciles, hemos reaccionado y estamos cerrando 2019 más alto.

En diciembre de 2018, por ejemplo, estábamos llenos de dudas. Habíamos registrado una caída en la producción, exportación y consumo. Hoy vemos que tuvimos un año diferente y mejor de estabilización”, dijo el presidente de ABPA.

El impacto en la expansión de las ventas en el extranjero estuvo directamente relacionado con la crisis de la peste porcina africana que afecta a Asia. La crisis sanitaria en el continente ha provocado un aumento de las importaciones de carne de pollo y cerdo brasileña. “El nuevo hecho para nosotros fue la fuerte entrada en China, que aumentó la comercialización de carne de pollo en un 28% y representó el 14% de nuestras ventas. En cuanto a la carne de cerdo, el aumento de las exportaciones brasileñas a China fue del 51% ”, dijo Turra.

En comparación con 2020, las perspectivas son aún más positivas. “Todas las proteínas animales tendrán un mercado excepcional en los próximos años. Brasil es una de las reservas mundiales de producción de alimentos ”, dijo. Incluso con la tendencia al aumento de las exportaciones de pollo y cerdo, el consumo interno debería mantenerse caliente. «Nuestro principal mercado sigue siendo el mercado brasileño», dijo.

Las predicciones de Turra guiaron la manifestación del director ejecutivo y futuro presidente de la entidad, Ricardo Santin. “Las señales que recibimos de China muestran que la crisis de seguridad alimentaria china debería durar. Estamos pronosticando un aumento en la producción porque, de hecho, se abrirán espacios para la comercialización en toda Asia ”, explicó.

Para Santin, además de fortalecer las relaciones comerciales con Asia, ABPA debería expandir los mercados. «Buscaremos fortalecer a los socios y abrir nuevos espacios de exportación», dijo.

Las proyecciones para la carne de cerdo son optimistas. Se espera que la producción aumente entre un 1% y un 2.5% y pueda superar los 3.97 millones de toneladas para 2018 y alcanzar los 4.1 millones de toneladas para fines de 2019. Pero la noticia más prometedora proviene de las exportaciones: Este año debería terminar con un aumento del 14.5% en la carne enviada. El principal destino es China, que representa el 32,7% del volumen de ventas. Por otro lado, el consumo per cápita se reducirá en 1% a 2%.

Las exportaciones impulsan la economía

Cerdo: las exportaciones generaron $ 1.4 mil millones en ingresos en 2019 entre enero y noviembre de 2019, y crecieron un 27.9%. Los valores excedieron los 1.100 millones de dólares negociados el año pasado. China sigue siendo el principal destino y representa el 32,7% de las ventas en el extranjero, seguido de Hong Kong con el 21,6% y Chile con el 6,1%. Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Paraná emergen como los mayores exportadores brasileños.

Optimismo para 2020

Las estimaciones para 2020 son aún mejores. El próximo año debería registrar un crecimiento en la producción de carne de pollo entre 4% y 5%. En volúmenes, los números pueden llegar a 13,7 millones de toneladas. Las ventas al exterior deberían alcanzar un nivel de 4.5 toneladas, lo que representaría un aumento del 3% al 6%. «Hoy, Brasil puede aumentar las exportaciones porque tiene alojamientos mejor preparados para apoyar el crecimiento», explicó Santin.

El escenario se repite para la producción de carne de cerdo. La producción debería aumentar y alcanzar alrededor de 4,2 millones de toneladas. Las exportaciones, según ABPA, tienden a repetir el desempeño de este año y van del 15% al 20%. La expectativa es vender de 850 mil a 900 mil toneladas al mercado extranjero en 2020.

Fuente: Redacción Infopork 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us