La producción porcina cordobesa en 2019 – CAPPCOR

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

MARCOS TORRES – Presidente de la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba

¿Qué factores de la economía interna de su país influyeron este año en la industria porcícola y por qué?

La situación de reducción de IVA al 10,5% perjudicó a los productores, acumulando saldo técnico. La falta de financiamiento y créditos accesibles no permite que las granjas puedan aumentar su escala para reducir costos fijos, realizar mejoras que son necesarias por cuestiones productivas o legislativas (Caso Córdoba exigencias de Secretaría de Ambiente y recursos hídricos)

¿Qué condiciones de la macro economía influyeron y por qué?

Precio del vacuno influyó positivamente para un mejor posicionamiento de la carne de cerdo, en kilos/persona/año y precio.
Registraron algunas cuestiones sanitarias o de otro tipo que hayan afectado positiva o negativamente este año?
Sin duda la PPA, sigue siendo una enfermedad que afectó dramáticamente el stock porcino de China y esto radicó en cambios globales para el mercado de las carnes en general, impulsando la exportación argentina entre otras cosas, si bien esto alcanzó a pocas granjas, marca un hito positivo para la producción porcina argentina.

Otra situación positiva es que a través de SENASA, los organismos vinculados a la producción porcina, se ha comenzado a trabajar en vigilancia epidemiológica en fronteras , lo cual es de vital importancia dado el riesgo de introducción de enfermedades que Argentina no posee y generan enormes pérdidas económicas en toda la cadena productiva.

En términos generales, ¿cómo fue el 2019 para la porcicultura en el país?

Fue un año difícil para la Argentina, y la producción porcina no fue ajena a ello, pero fue mejor que el 2018 debido a la demanda interna de consumo de carne porcina, lo cual permitió posicionarla como una carne de elección en la mesa familiar. Esto se ve en la demanda mas sostenida y estable a lo largo del año.

¿Aumentaron o disminuyeron los parámetros económicos y productivos?

Los parámetros productivos aumentaron en granjas tecnificadas logrando mas kilos por madre, pero no fue significativo el aumento de madres denotando la falta de inversión en nuevas granjas.

¿Qué esperan para 2020?

  • Del orden económico: Solución al tema IVA, generar créditos para los productores porcinos, mantener el crecimiento del precio y el consumo de carne de cerdo.
  • Estabilizar y estandarizar la exportación porcina.
  • Lograr un proyecto de crecimiento del sector a mediano plazo para posicionar a nuestro país como un actor trascendental del sector a nivel mundial. Tenemos muchas condiciones positivas para tal fin (Sanidad, alimento, Espacio)
  • En el caso puntual de Córdoba, lograr avances en la obtención de la Licencia ambiental para las granjas, simplificando los trámites y tiempos implicados.
Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us