Menú Cerrar

El gobierno bonaerense anunció líneas de créditos para las pymes agropecuarias

Ayer, las autoridades del gobierno de la provincia de Buenos Aires anunciaron la puesta en marcha del programa “ArriBA PyMES”. El objetivo principal de la medida tiene que ver con un impulso en la producción y el trabajo en el territorio bonaerense.

También puede interesarte: Desarrollan una vacuna experimental para brucelosis porcinas

El programa consiste en líneas de créditos y moratoria impositiva, dirigido a un sector que es uno de los más afectados por la crisis económica y financiera que atraviesa el país.

Además, el ministerio de Desarrollo Agrario provincial, a cargo de Javier Rodríguez, implementará una política de líneas de financiamiento para la producción porcina y apícola. Esto se da en un escenario donde la dirigencia y la producción agropecuaria reclaman un mejor financiamiento de la mano de una tasa de interés accesible.

A todo esto, el ministro Rodríguez comentó: “De esta manera, estamos dando un paso importante a favor de la producción agropecuaria al generar líneas de créditos a una tasa del 28,5%, lo cual son muchísimos puntos por debajo de la tasa de interés que el sector tenía que pagar pocos meses atrás”.

Las medidas anunciadas consisten en préstamos del Banco de la provincia de Buenos Aires para capital de trabajo de hasta 5 millones de pesos por beneficiario con una tasa fija del 28%. Por otro lado, habrá descuento de cheques de hasta el 100% del importe y un plazo de hasta 90 días con tasa fija del 25% anual.

Además, se implementará una refinanciación de la cartera activa cuya tasa fija será del 20% anual y una financiación de exportaciones de hasta el 100% de la operación.

A su vez, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) implementará una moratoria con una quita total de intereses, multas y punitorios. El capital adeudado a abonarse sin interés será hasta en 3 cuotas.

Financiamiento productivo

En lo que respecta a las líneas de financiamiento para el sector apícola y porcino, las mismas serán a través de fondos rotatorios con el objetivo que planteó la cartera agropecuaria bonaerense de lograr un crecimiento en la producción y también en los niveles de empleo.

El ministro Rodríguez recordó que en reuniones con directivos de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) y de la Federación Agraria Argentina (FAA) surgieron “coincidencias” en la necesidad de generar políticas de financiamiento para el sector agropecuario. Y agregó: “Allí nos proponemos a impulsar políticas claras que logren revertir esta tendencia de crisis y permitan impulsar la producción”.

Para la producción porcina, se instrumentará la asistencia financiera a partir de ANR y/o Fondos Rotatorios por un total de 10 millones de pesos y hasta 100 mil pesos por productor o grupo de productores, pymes y/o asociados. El ministro Rodríguez, también anunció que “habrá asesoramiento técnico para la habilitación y rehabilitación de establecimientos, así como reintegros de las tasas correspondientes a esos trámites”.

Para el sector apícola, se trabajará desde el Estado bonaerense en incorporar grupos de jóvenes a la producción, a partir de la capacitación, apoyo técnico y financiamiento por 3.5 millones de pesos a través de un fondo rotatorio.

Desde el gobierno de Axel Kiccillof aclararon que las pymes agropecuarias que pidan acceder a estos beneficios, deberán tener una facturación máxima de 547,8 millones de pesos.

Finalmente, el titular de la cartera agropecuaria provincial aclaró: “El Ministerio de Desarrollo Agrario es la puerta de entrada para que los productores accedan a todos los beneficios antes mencionados. Para eso deberán inscribirse ingresando al portal de nuestro organismo”.

Fuente: Infobae

Comparte esto..

Deja un comentario