Carlos Seggiaro: “Estamos frente a un hecho inaudito en el comportamiento de la economía argentina”

Carlos Seggiaro: “Estamos frente a un hecho inaudito en el comportamiento de la economía argentina”

Infopork se mantuvo en diálogo con el economista Carlos Seggiaro para seguir ampliando la tribuna de miradas sobre como reaccionará la economía Argentina, mundial y el sector porcino a la cuarentena obligatoria que se prolongará por el momento hasta el día 12 de abril.

Infopork: ¿Cómo ves la situación de las granjas porcinas en este momento?

Carlos Seggiaro: – En realidad uno no estaría en una cuestión particular de las granjas porcinas, estamos frente a un hecho inaudito en el comportamiento de la economía argentina, que está afectando a todos los sectores y a todas las cadenas.

También puede interesarte: Baja la demanda en frigoríficos de carne porcina y complica al sector

Pensemos lo que está pasando en el sector de la carne vacuna por ejemplo, hoy se está hablando de un aumento de los precios desde los frigoríficos hacia las carnicerías ¿está aumentando la demanda? No, el problema es que por ejemplo entre otras cosas las curtiembres no compran más cuero porque todo el sistema está paralizado tanto para mercado interno como para exportación; por supuesto que para un frigorífico el cuero es un componente de su costo, de su estructura productiva, y como no puede vender el cuero está trasladando ese diferencial de precio al costo de la media res.

El sistema financiero está en una situación de estrés tremendo, el Banco Central está cambiando todas las normativas, flexibilizando las normas dando prioridad a que muchas empresas puedan pagar los sueldos con créditos, pero en realidad la reapertura del clearing ha generado una explosión porque hay un montón de empresas que dicen “nosotros necesitamos que el clearing volviera a aparecer pero hay otras que te están diciendo, yo estoy a horno con esto, porque emití cheques antes de la cuarentena pensando que después iba a poder cubrirlos y después tuve que cerrar mi empresa y no puedo cubrir mi ingreso, o sea que el cheque va a rebotar”  entonces el Banco Central va a flexibilizar las condiciones.

El tema es que estamos frente a un hecho inédito que cae en un momento muy complicado para la Argentina; a la Argentina le cae el problema del Coronavirus con dos años de recesión y con la economía en default, de tal manera que estamos frente a una situación de la que no tenemos antecedentes en décadas.

Es decir que no hay una cuestión particular del sector porcino, lo que se está discutiendo es que no hay un solos sector de la economía Argentina que no esté viviendo este problema y para muchos sectores es desesperante.

Este es el contexto, va a haber que  posponer pagos de todos lados, indefectiblemente, y los bancos tampoco dan abasto.

Infopork: – ¿Cuáles son las medidas que se han tomado hasta el momento que pueden ser positivas para las empresas?

Pensemos en el clearing primero, hay empresas que se ven beneficiadas y hay otras en la situación de los cheques que mencioné anteriormente, que emitieron cheques y no los van a poder cubrir.

Por ejemplo el rubro bares, o restaurantes, una porción de los que cerraron no van a volver a abrir. El sector porcino tiene una ventana sobre ese segmento, que son restaurantes y que no va a salir fácilmente de esto.

Las ventas en el Mercado Norte de Córdoba cayeron 40-50% pero al margen de eso cayó la composición de la venta de la carne, porque se cayó la vente de asado y aumentó la venta de corte de pulpa lo cuál tiene algún sentido, porque el asado está más vinculado a reuniones familiares que han desaparecido de la escena.

Creo que estamos en un escenario que no hemos visto nunca, con este escenario la recesión está garantizada para todo el año y la salida económica va a ser muy complicada.

Obviamente los segmentos vinculados a loa agroalimentos van a estar mejor pero está claro que de acá nadie sale de esto ileso. Se habla de una cuarentena hasta después de pascua, yo no creo que la economía resista hasta esa fecha, me parece difícil de medir que llegue al 13 de abril. Las respuestas son pequeñas para la magnitud de la problemática y por ahí se anuncian cosas que después son muy difíciles de operativizar. Todo se satura, todo se colapsa por eso no puedo decir que esto pueda durar mucho más. Esto que estamos viendo es un hecho desgraciadamente histórico.

Redacción Infopork