COVID-19: medidas de prevención para establecimientos que elaboran alimentos

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Desde la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, dan a conocer las medidas de prevención para los establecimientos que elaboran alimentos.

El COVID-19 se propaga principalmente de persona a persona y  puede sobrevivir en superficies de diferentes materiales, transmitiéndose a las personas a través del contacto con superficies contaminadas y, si bien no hay evidencia de que los alimentos estén asociados con la transmisión, es importante extremar las medidas de control, por lo que se recomienda:

1- Garantizar los elementos necesarios para el adecuado lavado de manos.
Lavado con agua y jabón: Frotar en ambas palmas, en los dorsos, en los espacios entre los dedos, yemas de los dedos, en los pulgares y en las uñas (al menos 40–60 segundos).

2- Incrementar el suministro de  dispenser con desinfectante para manos. Instructivo de la OMS para el adecuado uso de alcohol al 70%. https://www.who.int/gpsc/information_centre/gpsc_desinfectmanos_poster_es.pdf?ua=1

3- Mantener la distancia entre personas a más de un metro.

4- Realizar control de la temperatura corporal, si fuera posible. Existen equipos destinados a tal fin como las cámaras termográficas que permiten medir la temperatura corporal y detectar rápidamente un valor superior.

5- Evitar la reunión de personas. En la medida de lo posible organizar los turnos, refrigerios del personal para evitar la acumulación de personas en los espacios.

6- Si hay  personal no afectado directamente a la producción se sugiere el trabajo  desde casa. En las áreas de soporte de producción como por ejemplo mantenimiento se sugiere implementar guardias mínimas.

7- Cuidar los hábitos del manipulador: no toser, ni estornudar sobre los alimentos, no llevarse las manos a la cara. 

8- Capacitar al personal sobre los síntomas del coronavirus con  carteles en  lugares visibles. Algunos recursos didácticos:
Video coronavirus, medidas preventivas del Ministerio de Salud de la Provincia: https://youtu.be/l-WbjFgIwXM
Recomendaciones visuales: https://www.cba.gov.ar/wp-content/uploads/2020/03/ORG-coronavirus-folleto_02-2.jpg

9- Ante el menor síntoma informar al superior y/ o responsable de recursos humanos.

10- No es necesario el uso de barbijos salvo que la naturaleza de las operaciones lo requiera.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us