Efecto del coronavirus en el mercado de los granos

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

El contrato a mayo se ubicaba en 304 dólares por tonelada en Argentina, ocho dólares por debajo del cierre del último viernes. Es el valor más bajo desde mayo del año pasado.

También puede interesarte: El sector porcino español mantiene su actividad

Según los especialistas, la situación se basa en un delicado equilibrio: si bien desde que se expandió la crisis del coronavirus y explotó el problema del petróleo, los granos cayeron, a un ritmo mucho menor que el barril de crudo que perdió casi el 50 por ciento de su valor desde principios de marzo, informa Agrovoz.

El analista de mercados Pablo Adreani, sostuvo que en el último mes el trigo Kansas en Chicago acusó una baja de 16,5 dólares por tonelada equivalente al nueve por ciento: 174,5 a 158 dólares la tonelada; el maíz tuvo una baja de 6,2 dólares equivalente a cuatro por ciento: 150,5 a 144,3 dólares. Mientras que la soja, siempre hablando de Chicago, perdió 15,5 dólares por tonelada equivalente al cinco por ciento: de 330,7 a 315,2 dólares por tonelada.

Del mismo modo, el economista de la Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, consideró que “en este contexto tan desalentador, la buena noticia es que, hasta la fecha, los precios de la soja y el maíz, los principales dos commodities agrícolas que exporta Argentina, han mostrado cierta inmunidad a las malas noticias globales”.

Esto es así porque los valores actuales no son muy diferentes a los de hace un año atrás. El factor que estaría ayudando a no seguir perforando los pisos es que, salvo en Brasil, en la mayoría de los grandes productores mundiales de granos se esperan cosechas iguales o inferiores a las del ciclo anterior.

De todos modos, Garzón comentó que estos son “soportes que podrían vencerse en las próximas semanas de agravarse más aún la situación económica global”.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario subrayó que “la particularidad del coronavirus en el caso de los commodities agrícolas es que llega para reforzar las dificultades de largo plazo establecidas en estos mercados. El Covid-19 suma presión bajista a los precios ya resentidos, a partir de la disputa arancelaria entre Estados Unidos y China y a la Peste Porcina Africana”.

En lo que va del año, el índice de productos agrícolas elaborado por Standard & Poor’s cayó un 16 por ciento, fundamentado en la menor demanda proyectada de productos agrícolas tanto para consumo humano directo como para forraje animal.

“La menor actividad económica global que se espera para este año se verá reflejada en menores ingresos que recortaran y/o modificarán el consumo de alimentos, a la vez que caería la demanda de aceites vegetales y maíz para la producción de biocombustibles”, precisó la entidad de Rosario.

El impacto para Argentina puede ser significativo. China representa casi 90 por ciento de las exportaciones de poroto de soja (3.000 millones de dólares en 2019), el 70 por ciento de las de carne bovina (2.000 millones) y el 22 por ciento de las de carne porcina.

Lo bueno, en este contexto, es que China estaría siendo la primera nación que logra empezar a revertir el panorama negativo generado por el coronavirus, y los valores en el futuro tenderían a mejorar.

Fuente: elsitioporcino.com

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us