Situación de la porcicultura en Córdoba: Todos están poniendo de su lado para seguir adelante

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Marcos Torres, Presidente de Cámara de Productores Porcinos de Córdoba dijo a Infopork que hasta el momento la actividad se está desarrollando con normalidad a nivel productivo. “No hemos visto resentida a actividad a nivel productivo, rápidamente se han adaptado los establecimientos a la situación”, señaló. En algunas localidades en particular se dificultó el traslado de personal por barreras sanitarias particulares, pero en general en toda la provincia de Córdoba con la presentación de las autorizaciones frente a las autoridades se pudo trabajar de manera normal. Entre las condiciones sanitarias vigentes, en algunos casos en que las granjas no están cerca de los lugares de residencia de las personas que allí trabajan, se solicita que se trasladen manteniendo un asiento de distancia, esta separación hizo que se tengan que duplicar los viajes, pero eso tampoco implicó un mayor inconveniente hasta el momento para las granjas que tuvieron que hacerlo.

Si bien las producciones pecuarias tienen luz verde para continuar con la actividad Torres explicó que recibieron reclamos de productores que manifestaron dificultad a la hora de colocar los animales. Estos reclamos fueron remitidos al gobierno provincial y nacional para que puedan monitorear a que se debe.
El dirigente señaló en este sentido que hay frigoríficos que evalúan cerrar, por temor a ser clausurados si presentan un caso positivo de coronavirus. Ante esto sugirieron que se tomen medidas precautorias como trabajar con menos cantidad de personal por turno y eliminar las tareas que requieren más cantidad de trabajadores como desposte, y vender directamente medias reces.

“Tenemos comentarios de productores que le han frenado jaulas, creo que se han juntado tres factores: un fin de semana largo, que implica muchos días menos de faena, la cuarentena que puede impactar en el consumo de este tipo de carnes, y la suspensión de exportaciones, esa producción se ha vuelto al mercado interno y los frigoríficos preparados para exportar están con sobre oferta”, explicó el dirigente.

Respecto de la provisión de insumos destacó la solidaridad y cooperativismo que ve en todo el sector, por ejemplo, en lo que implica esperar a que los nuevos mecanismos de pagos se puedan aceitar y absorber de otra manera los pagos que se realizaban hasta hoy con cheques físicos o efectivo. “Seguimos y vemos después como hacemos, es lo que veo que deciden la mayoría ante una dificultad de este tipo. Todos están poniendo de su lado para seguir adelante”.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us